La Cámara de Comercio de Zaragoza apuesta por la sostenibilidad en sus nuevas instalaciones
Dentro de los trabajos de reforma que se han estado llevando a cabo en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza desde el año pasado -debido a los daños causados por la caída de dos rayos- se ha aprovechado para mejorar las instalaciones de forma sostenible, ya que dentro de los propósitos de la Cámara está el impulsar el progreso empresarial y social de una forma responsable, por lo que ha querido trasladar esta apuesta por la sostenibilidad a la reforma de su edificio.
En concreto, la Cámara ha hecho una apuesta innovadora en la sustitución de las viejas ventanas por unas nuevas realizadas con un novedoso vidrio que asegura el compromiso con una baja huella de carbono. Para ello, ha contado con las empresas Saint-Gobain e Itesal, que han ofrecido las soluciones más adecuadas e innovadoras para ello.
La Cámara ha confiado en el doble acristalamiento Climalit Oraé transformado por Saint-Gobain Glassolutions, solución de vidrio pionera sostenible para el sector residencial, y ha utilizado los perfiles de aluminio de Itesal para la renovación de las ventanas.
Estos cristales están fabricados con un 64% de vidrio reciclado, lo que permite una reducción en su huella de carbono embebida de hasta un 40%. Además, proporcionan un excelente aislamiento térmico a la vez que maximizan la entrada de luz natural en el edificio. Es la primera vez que se instala este tipo de vidrio en Zaragoza y, según afirma la Cámara de Comercio de Zaragoza, es el primer edificio en España que no pertenece a la Administración que va a contar con esta tecnología.
Los perfiles de aluminio utilizados en la reforma cuentan con más de un 80% de aluminio reciclado, lo que supone menos de un 5% de la energía y emisiones necesarias para producir el metal primario procedente de la bauxita, pero manteniendo, independientemente del número de ciclos de reciclaje, todas sus propiedades físicas y mecánicas.
Saint-Gobain, firma puntera mundial en construcción ligera y sostenible, diseña, fabrica y distribuye materiales y soluciones de alto rendimiento para los mercados de la construcción, movilidad e industria. Además, se da la casualidad de que esta empresa tiene su origen en La Veneciana, la empresa propiedad de Basilio Paraíso, fundador de las Cámaras de Comercio y presidente durante más de 25 años.
Por su parte, Itesal es un referente en el sector de cerramientos exteriores y ha sido el encargado de suministrar los perfiles de aluminio de la reforma. Enfocados en su pilar estratégico, la arquitectura, están a la vanguardia, en España y en Europa, en sostenibilidad. La empresa aragonesa cuenta con la huella de carbono más baja del sector.
Colaboración de empresas
Tras el incendio, la institución lanzó una campaña entre las empresas y entidades del entorno cameral para lograr apoyos y conseguir entre todos “que la Cámara vuelva a brillar”. Empresas como Saint Gobain e Itesal han colaborado con productos y otras muchas lo han hecho económicamente, formando parte de este gran proyecto de rehabilitación. De hecho, todavía está abierto el proceso de colaboraciones para las empresas.
- La sede de la Cámara está catalogada como Bien de Interés Cultural y es un edificio icónico para la ciudad. En 1941, los arquitectos Regino y José Borobio y José Beltrán terminaron el proyecto de la actual sede de la Cámara de Zaragoza y en 1944 se inauguró su emblemática torre. Ahora se trabaja para recuperar cuanto antes la belleza y el esplendor de este edificio, patrimonio histórico de la ciudad.