La sede de Naturgy en Barcelona confía en las soluciones de Saint-Gobain Glass e Isover para conseguir la certificación LEED Gold
La sede de Naturgy en Barcelona, edificio propiedad de la inmobiliaria Colonial situado en la Avenida Diagonal 525, ha contado en su ejecución con soluciones de Saint-Gobain Glass e Isover, referentes en la fabricación de soluciones de vidrio plano para fachadas, ventanas y diseño de interiores, y soluciones de aislamiento térmico, acústico y protección frente al fuego, respectivamente. Estas soluciones cumplen con los estrictos requisitos medioambientales que esta construcción requería.
El proyecto ha sido diseñado por Sanzpont Arquitectura, un estudio de arquitectura internacional que, bajo el concepto de rehabilitación sostenible, recuperaron hace dos años un edificio construido con el objetivo de reducir su impacto ambiental de uso y alargando de forma eficiente su vida útil.
Su ejecución, además de haberse realizado con materiales que respetan rigurosamente el medio ambiente y de guiarse por un plan integral de gestión de la calidad ambiental, ha incorporado todos los requisitos de diseño y construcción para conseguir la certificación LEED Gold, una distinción ambiental que reconoce las mejores prácticas en cuanto a estándares de ecoeficiencia.
Un diseño vanguardista y ecoeficiente
La ejecución de esta fachada ha sido llevada a cabo por García Faura Arquitectura, donde Saint-Gobain Glass ha participado con 1.400 m2 de su doble acristalamiento Climalit® Plus con Cool-Lite® SKN 154, un vidrio de alta selectividad con alto control solar y baja emisividad. Se trata de una solución totalmente recomendada para su aplicación en grandes espacios acristalados, como en este caso, donde se quiera reducir la demanda energética del edificio mientras se consigue una alta entrada de luz y controlar la entrega de energía solar.
Además, Cool-Lite® SKN 154 ha conferido una estética ligeramente azulada a la fachada del edificio, confiriéndole un nivel de reflexión media. También ha contribuido a incrementar el nivel de confort visual de los ocupantes, reduciendo el riesgo de deslumbramiento.
Como solución de climatización se han instalado 4.000 m2 de Climaver® 360 Neto de Isover para garantizar un correcto aislamiento térmico y acústico en las instalaciones. Esta solución es un conducto autoportante de lana mineral, que cuenta con la mejor clasificación de estanqueidad del aire ATC 1, reduciendo hasta un 97% las fugas de aire según RITE permitidas en las instalaciones. Su cara exterior cuenta con un revestimiento de aluminio reforzado con papel Kraft, que actúa como barrera de vapor, mientras que en su cara interior cuenta con un tejido de vidrio reforzado que aporta una gran resistencia mecánica.
Previamente al desarrollo de este proyecto, así como a la elección de los materiales empleados, se realizó un estudio detallado del clima y del entorno, para determinar las características de la envolvente arquitectónica y su respuesta a lo largo del año, y de cara a mejorar su rendimiento y eficiencia en lo que a ahorro energético y sostenibilidad se refiere.
Las soluciones de Saint-Gobain Glass e Isover empleados en esta construcción de 9 plantas, galardonada con 15 premios internacionales de arquitectura, responden al compromiso de las marcas de construir mejor para las personas y el planeta, guiados por el propósito común del Grupo Saint-Gobain ‘Making the world a better home’.