Hispalyt entrega sus Premios de Arquitectura 2021-2023 de Ladrillo y Teja
La entrega de los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt 2021-2023 tuvo lugar el 31 de mayo en el COAM de Madrid. Un día de fiesta para la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, que destacó obras recientes que han usado estos materiales en sus proyectos pero que también sirvió para notorias conferencias y reunir al sector.
El evento fue presentado por la secretaria general de la asociación, Elena Santiago, quien destacó que este evento es un día de fiesta para el sector productor de tejas y ladrillos, congregando a los finalistas de las diferentes categorías y reuniendo a personalidades del mundo de la arquitectura y representantes del sector de la edificación.
Hispalyt entrega los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja y el galardón 'Excelencia en Arquitectura Cerámica'.
Apoyo institucional
La apertura del acto corrió a cargo de Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, COAM, quien destacó, como anfitrión, que el Colegio es la casa de todos y cómo es muy importante la singularidad de Hispalyt, que ya no sólo representa al fabricante tradicional de tejas y ladrillos sino que cada vez es más un grupo de industriales que tienen en cuenta los aspectos de futuro, especialmente el medioambiental, sus prestaciones y nuevos elementos como la eficiencia energética. “Lo tradicional puede ser lo más innovador”, señaló.
Herráez felicitó a Hispalyt por su evolución, animó a seguir trabajando en esta línea e indicó que es un honor participar en estos premios. “Os animo en ese trabajo que nos es muy útil a los arquitectos que prescribimos esos materiales”, concluyó.
Por su parte, la clausura del acto la hizo Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura (MIVAU). Señaló cómo es un placer estar en la entrega de estos premios por varios motivos: estar en el COAM, formar parte del jurado de unos premios de referencia y el agradecimiento a los profesores Frechilla & López-Peláez.
Carnicero destacó de Frechilla & López-Peláez su manera de demostrar generosidad, actuar como transmisores de conocimiento y su forma de entender el pensamiento. Se considera seguidor suyo y parte de su legado.
“Los Premios Hispalyt se han convertido en una referencia en el ámbito de la arquitectura en nuestro país, superando todas las expectativas. Estoy nervioso porque estoy delante de mis profesores; enhorabuena por vuestro reconocimiento, también a los premiados y a Hispalyt por su aportación a mejorar la calidad de la arquitectura en nuestro país. La calidad de la arquitectura es lo que nos une”, finalizó.
En defensa de la masa
Eduardo Prieto, profesor de Historia de la Arquitectura (ETSAM) impartió a continuación la charla “En defensa de la masa. Forma e inercia térmica en la arquitectura”.
La cerámica, señaló, es un material intemporal que cada vez tiene más en cuenta el punto de vista de la sensibilidad medioambiental; este es el motivo de haber escogido ‘la masa’ como tema de su exposición, analizada desde una perspectiva que enlaza con las preocupaciones contemporáneas. Para Prieto existe el peligro de perder una arquitectura (por aspectos como el SATE, revestir, …) y por eso la masa es también un símbolo dado que se busca el paradigma de la ligereza, que siempre ha sido una obsesión (también ligada a la industrialización) al igual que el aislamiento térmico (dado que no se concibe un edificio si no está aislado…también hizo referencia a Le Corbusier, quien invirtió en una empresa de aislamientos térmicos) en los que estamos instalados.
El siguiente paso, indicó, es lo hermético (desde la pequeña a la gran escala), para lo que el estándar Passivhaus es la culminación, el plantear los edificios como si fueran frigoríficos. La clave, indicó Prieto, es el proyecto, usar la forma y la masa porosa unida a la ventilación (que no es otra cosa que ‘sabiduría arquitectónica’), otro concepto, como en la Alhambra, con inercia térmica en el que se consigue la combinación masa-porosidad.
La masa se puede trabajar de muchas maneras, incluso con elementos semi-prefabricados, en combinación con hormigón, ladrillo, etc. hasta con cierta poética.
“No se debe usar masa o un paradigma aislante porque sí, sino utilizar la forma arquitectónica como un mecanismo para usar una, otra, o ambas, dependiendo de cada contexto”. Este, afirmó, es el gran reto, “vincular forma y masa o forma y ligereza y, en cualquier caso, hacer del proyecto arquitectónico, la clave para resolver nuestro hábitat”. Añadió además en relación al ladrillo, que tiene “no solo las virtudes de la masa, sino también cierta poética, esa capacidad de que el ojo entre en comunicación directa con un material que no está oculto, que haya un mensaje directo que te lance a los ojos y que puedas empatizar con esa materialidad”.
La historia de la modernidad habla de la ligereza y de las instalaciones; ambas combinadas configuran la lógica del Passivhaus y luego la de la masa-porosidad. La arquitectura popular (como definir o concebir un umbral, por ejemplo) combina estas cosas, supone abrir el interior al aire libre, para un disfrute; supone construir para disfrutar.
“La masa puede ser un paradigma de futuro”, finalizó Prieto.
Entrega de los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt
Posteriormente se procedió a la entrega de diplomas a los finalistas de las diferentes categorías de los Premios de Arquitectura de Teja y de Ladrillo 2021-2023 y se dieron a conocer los ganadores.
Los Premios de Arquitectura de Ladrillo y de Arquitectura Cerámica son unos certámenes de convocatoria bienal, promovidos por las Secciones de Ladrillos Cara Vista y Teja de Hispalyt que se organizan desde el año 1991 y 2013, respectivamente. El objetivo, en esta ocasión ha sido premiar a las mejores obras arquitectónicas terminadas en el periodo 2021-2023 que utilizan de forma significativa ladrillo cara vista y tejas respectivamente. El 22 de febrero de 2024 tuvo lugar el fallo del Jurado del Premio Arquitectura Teja 2021-2023.
En esta edición, indicó Elena Santiago, existe la novedad de que solo se han dado a conocer los finalistas y en este acto se conocen los premiados. Se han presentado 92 propuestas para los Premios de Arquitectura de Ladrillo y 46 a los de Arquitectura con Teja. Los premios fueron entregados por representantes de diferentes asociaciones colaboradoras, desde GBCe, Plataforma PEP, COAM o Clúster Edificación.
VI Premios Arquitectura de Teja
El Presidente de la Sección tejas de Hispalyt, Alfred Vicent destacó el gran valor arquitectónico de las 46 propuestas que han optado a estos los premios. La base está en la I+D+i para ofrecer mayor calidad y prestaciones, como se demuestra con las cubiertas ventiladas o las tejas fotovoltaicas. Vicént recordó que desde esta sección se llevan a cabo acciones de promoción y difusión, como a través de la web www.tejadodetejas.es o estos premios que sirven de inspiración.
Por último agradeció la confianza en los productos de teja cerámica se pasó a la entrega de los premios que esta ocasión cuanta con tres categorías:
Obra nueva: “Casa Panchés”. Vivienda en Panchés (A Coruña). Arrokabe Arquitectos. Óscar Andrés Quintela e Iván Andrés Quintela.
Rehabilitación: “Una nueva vida para Mas Carpi”. Rehabilitación de finca agrícola en casa rural en Aiguamurcia (Tarragona). Estudi NUA. Arnau Tiñena Ramos, Ferran Tiñena Guiamet y María Rius Ruiz.
Sostenibilidad: “Alfacs”. Edificios centrales y bungalows de camping en Alcanar (Tarragona). Bajet Giramé y JAAS. Pau Bajet Mena y María Giramé Aumatell (Bajet Giramé) y Manuel Julià (JAAS).
Por último se entregó el 1er premio de arquitectura de teja 2021-23 que recayó en FP Arquitectura S. Coop. Galega (Iago Fernández Penedo y Óscar Fuertes Dopico) por su obra “Astillero Ciprián”, una rehabilitación de del Astillero Tradicional Ciprián en Outes (A Coruña).
XVII Premio Arquitectura de Ladrillo
El presidente de Hispalyt y de la sección de ladrillo, Pedro Rognoni destacó la composición y labor del jurado al que agradeció su profesionalidad. Así mismo Rognoni volvió a poner de manifiesto el compromiso con la investigación y la innovación de los fabricantes de productos cerámicos. Además, reiteró el compromiso del sector con la investigación para el desarrollo de productos y sistemas innovadores que respondan a los desafíos de la arquitectura actual en cuanto a aislamiento, eficiencia energética, sostenibilidad, confort o diseño.
A continuación se entregaron los premios de esta sección ladrillo, seleccionados entre 92 propuestas en diferentes categorías:
Vivienda unifamiliar: “Casa 1616”. Vivienda unifamiliar entre medianeras en Barcelona. Harquitectes. Xavier Ros Majó, David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins y Roger Tudó Galí.
Vivienda colectiva: “Social Atrium”. 54 viviendas sociales en El Besòs (Barcelona). Peris Toral Arquitectes - Eletresjota UTE. Marta Peris, José Toral y Jaime Pastor.
Edificio No residencial: “Cap Can Llong”. Centro de Atención Primaria (CAP) en Sabadell (Barcelona). Comas-Pont arquitectes. Jordi Comas Mora y Anna Pont Armengol.
Sostenibilidad: “Casa 1721”. Vivienda unifamiliar entre medianeras en Granollers (Barcelona). Harquitectes. Xavier Ros Majó, David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins y Roger Tudó Galí.
Industrialización: “Fórum”. Nueva Facultad de Medicina de Badajoz. Matos Castillo. Beatriz Matos Castaño y Alberto Martínez Castillo.
Por último, el 1er premio de arquitectura con ladrillo recayó en “Social Atrium”, 54 viviendas sociales en El Besòs (Barcelona), un proyecto de Peris Toral Arquitectes - Eletresjota UTE. Marta Peris, José Toral y Jaime Pastor.
Elena Santiago celebró que se confíe en el ladrillo y la teja para hacer grandes proyectos. Toda la información de los premiados y de los finalistas se encuentra en una web específica y una sección de la de Hispalyt:
Conferencia y galardón “Excelencia en Arquitectura Cerámica” a Frechilla & López-Peláez Arquitectos
A continuación, los arquitectos Javier Frechilla y José Manuel López-Peláez impartieron la charla “De la tierra” en la que mostraron su trayectoria en el uso del ladrillo cara vista. Ambos hicieron un recorrido por 16 proyectos desde 1980 a 2003 en los que se han desenvuelto en el ladrillo como el: Convento San Agustín en Haro, viviendas (sociales) en calle Rafael Alberti de Madrid, remodelación en Vallecas, el Minipolígono Industrial Unidad 9 de Palomeras (Madrid), viviendas en Vallecas, viviendas sociales en Bermejales, Sevilla, Centro de salud en Arganda del Rey, 150 viviendas en Valdebernardo, el edificio calle Carretas o la biblioteca URJC en Vicálvaro.
Frechilla & López-Peláez partieron para su exposición de un análisis de un artículo para ‘El País’ en los años 80 en el que se hablaba de arena y técnica. Ambos destacaron el trabajar en equipo y cómo, si algo caracteriza la arquitectura, es la utilidad, su carácter social. Lo que les interesa de su obra: la representación anómala y hacer una arquitectura del lugar, de la tierra.
José Manuel López-Peláez, hizo referencia a una cita de Camilo José Cela, en la que afirmaba que, “del amor del hombre por la tierra nace la casa, de esa tierra ordenada…”. Según López-Peláez, “esa forma de referirse al ladrillo como tierra ordenada, no solamente es poética, sino que verdaderamente tiene un sentido constructivo y de realidad que da más fuerza a ese texto de Camilo José Cela”.
“Empezamos con la arena del mortero, terminamos con la arcilla, materiales de la tierra, como creemos que siempre ha sido nuestra arquitectura, de la tierra, del lugar, de aquí y de ahora”, concluyó, Javier Frechilla.
Tras su charla se les hizo entrega del Galardón "Excelencia en Arquitectura Cerámica” que se materializa en la escultura ‘Terracota’, que simboliza un edificio cerámico de grandes ventanales que recibieron del presidente de Hispalyt, Pedro Rognoni quien destacó que personalmente supone una alegría y un honor tan grande como el entregar este premio a una trayectoria, como la de estos arquitectos a los que agradeció su labor y en dar dignidad al ladrillo. Rognoni destacó que faltaba, dentro de los premios de Hispalyt, uno a la trayectoria.
Por último Elena Santiago finalizó destacando que con genialidad se pueden diseñar edificios sorprendentes, como los premiados y agradeció la asistencia a los presentes.
Tras el acto, se ofreció un cóctel a los asistentes en el que se proyectaron todas las obras presentadas a los Premios. Los asistentes también pudieron visitar la Materioteca del COAM (MATCOAM), donde Hispalyt tiene presencia con muestras y documentación sobre los productos y sistemas cerámicos.
El vídeo del evento, que fue retransmitido a través de YouTube Live, se puede visualizar en el siguiente enlace y en el canal de YouTube de Hispalyt.