Silensis, aislamiento acústico con sistemas cerámicos
Las particiones verticales, además de ser elementos que delimitan los espacios, es innegable que contribuyen a la salud y el bienestar. Durante las próximas semanas, los hogares de todos los españoles acogerán comidas, cenas y noches de fiesta. Reuniones de amigos y familias de aforo ilimitado porque es momento de compartir los últimos días de un año que finaliza y celebrar la llegada de uno nuevo.
Días donde las casas se ponen a prueba y en los que un fenómeno destaca por encima del resto: un mayor ruido. Ruido que se genera dentro de las viviendas, en las de los vecinos y en el exterior, sobre todo en aquellos edificios ubicados en zonas comerciales donde el tráfico y trasiego alcanzan estas semanas su punto más alto. Esta situación puede llegar a perturbar nuestra privacidad y confort, y ante ella los sistemas de paredes de ladrillos o bloques cerámicos ofrecen el mejor rendimiento del mercado.
Desde la campaña ‘Paredes de Ladrillo: soluciones que cumplen’, puesta en marcha por el Gremi de Rajolers de la Generalitat Valenciana con la colaboración de Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, recomiendan el uso de materiales cerámicos como solución frente al ruido, tanto en obra nueva como en rehabilitación.
Silensis es una solución que cumple como aislamiento acústico en paredes y bloques cerámicos. Foto: Fernando Alda
Silensis, Silensis-Cerapy y Muralit, garantía de prestaciones
Desde Hispalyt, reforzando la capacidad de aislamiento acústico del material cerámico, se creó la marca Silensis, que engloba a todas las paredes de ladrillo y bloque cerámico, de elevadas prestaciones acústicas, diseñadas para cumplir con las exigencias del CTE en materia de aislamiento acústico.
Este sistema constructivo se basa en el empleo de paredes separadoras cerámicas de una o dos hojas, de todo tipo de formatos, pequeño y gran formato, con bandas elásticas en las uniones con otros elementos constructivos, forjados, pilares, fachadas, etc, en función de la solución constructiva que se trate.
Las soluciones Silensis permiten garantizar resultados de aislamiento acústico in situ de entre 50 dB y 55 dB. Además, esta solución ofrece un excelente aislamiento térmico, con un espesor mínimo de 4 cm de material aislante, siendo este generalmente lana mineral; resistencia a los impactos, a las cargas suspendidas y mecánica; protección ante el fuego, y un menor impacto ambiental.
Para facilitar los cálculos necesarios para diseñar acústicamente el edificio empleando soluciones de tabiquería interior y/o cerramiento exterior (fachada) cerámicas, Hispalyt dispone de la Herramienta Silensis, que proporciona las combinaciones de elementos constructivos que cumplen con el CTE.
“Silensis es el fruto de varios años de investigación y trabajo realizados desde la asociación, con la implicación de las empresas fabricantes. Con esta marca queremos que tanto los profesionales del sector como los usuarios finales sean capaces de reconocer aquellas soluciones, que contribuirán a mejorar su calidad de vida y confort, cumpliendo con lo fijado en la normativa española”, apunta Francisco Morant, presidente del Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana y portavoz de la campaña.
Dentro de la marca Silensis, la asociación también ha desarrollado Silensis-Cerapy (paredes de ladrillo + revestimiento de placa de yeso), adecuada también para construcción industrializada por su rápida ejecución y notables prestaciones; y Muralit, un sistema constructivo para particiones interiores verticales en edificios de vivienda, que se basa en el empleo de paredes de ladrillo hueco gran formato (LHGF) revestidas con placa de yeso laminado (PYL). Con la instalación de estos sistemas se cumple con las exigencias del CTE y se logran altas prestaciones térmicas y acústicas.
“Todos estos sistemas permiten dar una respuesta eficaz al problema del aislamiento acústico en la vivienda, evitando la propagación de ruido entre habitaciones o entre viviendas contiguas. Son soluciones integrales con las que dar cumplimiento al CTE y contribuir a la consecución de los más altos estándares y sellos en edificación”, concluyen desde el Gremi.