Asepal celebra una jornada para analizar la circularidad de los EPI
La Jornada ‘Sostenibilidad y Economía Circular en la Protección Laboral Individual’, organizada por Asepal y Ceoe, reunió a expertos y empresas destacadas en un encuentro para promover la transformación ecológica de los Equipos de Protección Individual (EPI). El evento abordó los desafíos regulatorios, las tendencias emergentes y las oportunidades empresariales para fomentar prácticas circulares, así como el papel del sector en la economía circular de la industria nacional.
Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de Ceoe, fue la encargada de dar la bienvenida a los 160 invitados. Después de dar la enhorabuena a Asepal por “una jornada tan acertada”, recordó que “la circularidad es una hoja de ruta irrenunciable para las empresas” que pasa por colaborar con otros “y ahí las asociaciones son las que tienen la capacidad de fomentar alianzas innovadoras”.
Tras Rivero, tomó la palabra Rafael Marqués, vicepresidente de Asepal, quien también destacó el papel de la asociación en la promoción de la seguridad laboral. “Nos esforzamos por ser un motor de cambio de un futuro más circular. Esta jornada nos va a servir para construir un lenguaje común, es bueno para el sector producir y difundir mensajes que nos ayuden a avanzar en la misma dirección”. “Los asociados queremos ser sostenibles pero siempre sin perder de vista que los EPI tienen que proteger a los trabajadores y a la sociedad en general”, subrayó.
Arias fue el encargado de analizar el nuevo marco jurídico de la UE que se está desarrollando a partir del Pacto Verde y que va a tener impacto en los EPI, añadiéndose a la legislación más específica del sector EPI, el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo. Tras dar una visión general de estas normativas, que van desde la Ley de Materias Primas a las restricciones de PFAS, recordó que el objetivo es garantizar que los equipos comercializados en terreno europeo cumplan con los máximos requisitos de seguridad, enfatizando en que “al final seguirá habiendo una única evaluación de la conformidad de los EPI, por lo que aconsejaba a las empresas que “hagan una evaluación de riesgos y de normativas que pueden aplicarse a sus productos” lo antes posible.
“Hemos de pasar de una mentalidad lineal a una circular”, se pronunció Cáceres, para quien “una empresa será sostenible de verdad si protege no solo al medioambiente, sino también a sus trabajadores”, aseguró la directora del CNMP que abogó por integrar “criterios de sostenibilidad en los departamentos de Compras” y “mostrar ejemplos de cómo hacer una compra sostenible”.
Oportunidades empresariales
La mesa redonda ‘Tendencias, motivaciones y oportunidades empresariales para el EPI circular’, moderada por Verónica Hernández, secretaria general de Asepal, contó con la participación de Óscar Pisano, director de Compras del Grupo Construcía; Ignasi Colindres, director de Negocio de Quirónprevención; Olivier Soria, director de la Unidad de Negocio de JSP Safety; y Marta Flores, responsable de Calidad, Seguridad y Sostenibilidad de Lyreco.
En opinión de Pisano, “si algunos EPI tienen una vida muy corta, ¡usemos materiales para producirlos teniendo eso en cuenta! No podemos esperar a la normativa, el momento es ahora. Las normativas suelen llegar tarde”. Para Soria, “estamos en un sector que tira mucho de lo desechable. Ahí tenemos recorrido por andar. Hay que poner el foco en los EPI reutilizables”. En ese sentido, no queda duda de que “la concienciación es la clave. Para ello, la formación y la información al usuario de EPI es fundamental para un buen uso, para conocer la vida útil del producto y para saber reciclar”, según Colindres. “Si no encontramos un proveedor que diseñe el producto correctamente, acabará en la basura. No es fácil encontrar gestores de residuos con cobertura nacional”, argumentó Flores. “El sector del EPI tiene el deber de garantizar que la cadena de suministro trabaje con transparencia”, concluyó.
Foto de familia de Asepal.
Asistentes a la jornada.