Análisis del ciclo de vida de ladrillos y bloques cerámicos: la diferencia entre el estudio de ‘cuna a tumba’ y de ‘cuna a puerta’
En la transformación sostenible del sector de la edificación, los materiales cerámicos se han convertido en un elemento fundamental que favorece, gracias a su sostenibilidad y durabilidad, la obtención de los sellos medioambientales más importantes, como LEED, VERDE o BREEAM. Un compromiso medioambiental medible y demostrable en el caso particular de los ladrillos y bloques cerámicos frente a los de hormigón en base a dos aspectos clave:
Declaraciones Ambientales de Producto certificadas por AENOR, en comparación con las autodeclaraciones de los ladrillos y bloques de hormigón.
Análisis del Ciclo de Vida de ‘cuna a tumba’, en comparación con el estudio de ‘cuna a puerta’ de los ladrillos y bloques de hormigón, lo que supone documentar 13 fases del ciclo de vida más en el caso de los ladrillos y bloques cerámicos.
Mientras que las DAP de los productos y sistemas cerámicos son ‘de la cuna a la tumba’, la ADAP considera sólo el alcance ‘de la cuna a la puerta’ incluyendo solo las etapas del ciclo de vida del producto, hasta la puerta de la fábrica como producto terminado.
Esto es, mientras que la Autodeclaración solo analiza tres puntos en la etapa del hormigón (obtención de materias primas, transporte y fabricación), la DAP presenta tres etapas más (proceso de construcción con dos puntos -transporte y construcción-; etapa de uso con siete puntos -uso, mantenimiento, reparación, sustitución, rehabilitación, uso de energía en servicio y uso de agua en servicio-; además del fin de vida -deconstrucción o demolición, transporte, tratamiento de residuos y eliminación de residuos-). En total, el alcance de las DAP de los materiales cerámicos desarrolladas por Hispalyt llega a 16 puntos, frente a solo 3 en la ADAP de los bloques de hormigón.
De este modo, en la Plataforma de Materiales de GBCe, los profesionales ligados a la certificación ambiental del sector pueden descargar las fichas y documentación justificativa requerida por las certificaciones BREEAM, LEED y VERDE, para acreditar el cumplimiento de los ladrillos y bloques cerámicos, y resto de familia de productos cerámicos, de los estándares asociados a cada una de ellas.
Los materiales de construcción juegan un papel muy importante en la descarbonización de la economía, en la eficiencia energética y en la salud de los ocupantes de los edificios proyectados o rehabilitados. En el caso de las soluciones constructivas cerámicas cuentan con materiales resilientes y con una larga vida útil de 150 años, y sus altas prestaciones contribuyen al bienestar y salud de las personas que habiten estos edificios. Así, la elección de estos productos se antoja como una decisión fundamental para el buen destino del edificio.
La importancia de los materiales cerámicos y sus DAP, para conseguir los certificados ambientales más reconocidos del mercado es innegable, pero también sus prestaciones en sostenibilidad y eficiencia, que difícilmente se consiguen con otros materiales, facilitan un alto confort y un mayor ahorro energético y económico al usuario final.
'Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen'
El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla, junto a Hispalyt, la campaña 'Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen', cuyo objetivo es mostrar las prestaciones y ventajas de las soluciones para fachadas y tabiquería interior para el cumplimiento integral del Código Técnico de la Edificación.
Para más información visita: https://paredesdeladrillo.com/