Tecseal nos muestra cómo se teje un burlete
Jueves 29, San Pedro y, desde Zaragoza, hay que volver a Barcelona, concretamente a Castellar del Vallès, para que nos enseñen el proceso de fabricación de un burlete. Y de eso quien más sabe en nuestro país y del extranjero es el equipo de Tecseal, liderado por César García y José Luís Carbajo, con Pilar Gómez, de marketing, y su gerente y técnico, Eladio, quien se desvive por explicarnos los diferentes pasos de producción, gracias a unos intercomunicadores gentilmente cedidos por Toño, de Indalsu. La verdad es que, sin ellos, habría sido imposible seguir las explicaciones, dado el sonoro fondo de las máquinas en funcionamiento.
Antes de la visita a la fábrica de Castellar, hemos quedado en ver las instalaciones de Terrassa, origen de la firma y donde permanecen los telares que producen burlete a pleno rendimiento. Ello nos ha trasladado a 1992 cuando Josep Vintró fundó la empresa en una de esas naves con sus socios que hoy la lideran. De hecho, César explica, no sin cierta emoción, que aún existen en el piso de una de las naves las líneas que conforman la primera oficina que tuvo Tecseal.
El regreso mental al presente lo hacemos con tráfico intenso entre Terrassa y Castellar, un tramo que nos lleva hasta la central en el polígono del Pla de la Bruguera. El calor provoca cielos encapotados y tormentas y, por primer día este año, la Ruta se va a mojar. ¡¡Y de qué manera!!
Después de un merecido refrigerio, Pilar nos introduce y presenta el universo Tecseal para, acto seguido, iniciar el recorrido por las instalaciones, siguiendo de nuevo las explicaciones de Eladio.
Visitamos paso a paso todas las secciones donde se fabrican, con tecnología propia, los diferentes sistemas y productos que componen su catálogo y que desgranaremos en el artículo general sobre la Ruta, que publicaremos más adelante en nuestros canales y revistas.
Coincidiendo con el final de la visita sobreviene una monumental tormenta con granizo, lo que nos hace desistir a todos de coger las motos, menos el aguerrido y valiente Tano, que aborda la revirada carretera que une Castellar con Terrassa bajo una intensa granizada. Ha quedado bien remojado pero, como buen motero, muy orgulloso de llegar a Matadepera donde comeremos en uno de los restaurantes más conocidos y emblemáticos de la zona, por gentileza de Tecseal.
Pero no podemos entretenernos en demasía, pues hay que regresar a la fábrica, montar en las motos y reemprender la marcha para pasar la noche en la zona de Tarragona para, al día siguiente, trasladarnos a Valencia, donde nos esperan los Cabañero. Así que, ¡¡carretera y al lío!!
Añadir que hoy se nos han unido a la Ruta, Dani de Persycom y Pedro de Alufactory.
Quién es quién de la ruta
Desde Paterna (Valencia) viene Pascual Cabañero, en representación de Cabañero Ventanas y Puertas. Las dos rutas anteriores marcaron él y su hermano Juanfran el nivel máximo de vehículo al que puede aspirar nuestro evento: un Ferrari Spyder. Pero esta vez viene solo con una Suzuki V Storm de test.
Desde Sigüenza (Guadalajara) participa Juan Dorado, gerente de Idosan, conocido distribuidor de maquinaria para cerramientos y sector industrial. Es un enamorado de su tierra y de los clásicos. En esta ocasión, repite con su BMW 316 del 83, pieza que restauró en su totalidad y estrenó en la ruta de 2021. Y enamorado también, o mejor dicho colgado perdidamente, de su móvil. ¡¡Amor de conveniencia!!