Los tratamientos y acabados de superficie de la mano de Ingalza (260 km)
Así que hemos arrancado desde Tarragona, más o menos como cada día, y subimos bordeando el Ebro hasta Flix para enlazar con la autopista en Fraga y dirigirnos a la Puebla de Alfindén, muy cerca de la capital zaragozana, donde se encuentra Ingalza.
El trayecto lo hemos materializado con el tiempo justo debido a ‘visitas turísticas’ en moto por zonas urbanas de Tarragona, paradas a almorzar, gasolina, un casco que se desmonta y hay que ajustar, etc., llegando a nuestro destino sobre las 13 horas.
No obstante, su gerente Antonio Barcelona, pacientemente, nos aguarda para presentarnos y hablarnos de las cuatro empresas que forman el grupo.
Nuestro recorrido empieza en Ingalza, donde nos muestra la planta de anodizado y coloración del aluminio. Como apuntes, decir que puede anodizar barras de hasta 14 metros y está desarrollando un nuevo acabado brillante de gran dureza para mamparas de baño.
A 100 metros se encuentra, bajo el nombre de FBTIM, la nueva firma dedicada al corte y mecanizado de todo tipo de perfiles y piezas, básicamente, industriales para múltiples sectores: ferroviario, automoción, transporte, construcción…
Para ello dispone de varios centros distribuidos por la nave, ahora aún algo vacía, pero con la intención de seguir adquiriendo maquinaria para convertir FBTIM en una gran empresa, como apunta Antonio.
A la tercera no iremos por encontrarse demasiado desplazada: Pina Decoración, dedicada al proceso de acabado símil madera sobre perfiles lacados con una variedad interminable de texturas decorativas.
La cuarta y menos a la vista es Ingalza Service Team, que gestiona la administración y organización de las otras tres.
Realizada la visita, Antonio nos conduce a un restaurante cercano para gozar de un buen ágape aragonés. No faltan los torreznos, el jamón, la ensalada, las chuletillas de cordero y el chuletón, todo ello regado con un buen caldo de la zona.
Quién es quién de la ruta
Desde Valencia viene Cayetano Blay, ‘Tano’ para los amigos. Él es el responsable de Compacto Express y hace unos años adquirió la 1250 GS HP de BMW porque su RT no le permitía adentrarse en ‘terracería’. Así que, una vez la tuvo, se apuntó a un curso de conducción de maxi trails en off-road y ya se le ha visto rodando y sufriendo por las pistas y dunas de Marruecos. También ha sido avistado por la Isla de Man corriendo por el famoso y arriesgado circuito, mejor dicho, la carretera suicida, eso sí, fuera de carrera. ¡¡Tonterías, las justas!!
Desde Pontevedra viene Antonio Fernández, de Indalsu, conocido por todos como Toño. Un gallego allí donde los haya con su Galicia en el centro del mundo, serio profesionalmente y divertido fuera del trabajo. Es decidido y enérgico en sus decisiones y pensamientos y le encanta volar y navegar. Actualmente está metido en una espiral de crecimiento empresarial y la que está formando no es poca cosa. Trae su 1250 GS HP, la cual pilota con una facilidad envidiable.