El empleo de soluciones cerámicas para la construcción de fachadas puede mejorar hasta en 14 dB la protección frente al ruido
Esta falta de confort acústico no solo afecta a la convivencia, ya que el ruido puede ocasionar problemas de salud relacionados con la falta de descanso o el estrés e, incluso, provocar fallecimientos. En Europa, anualmente se pierden más de 1.600.000 años de vida saludable (DALY, Disability Adjusted Life Years) de los que 903.000 años son a causa de la alteración del sueño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ruido es un problema para el que nuestros edificios no están preparados. Más del 80% del parque edificado es antiguo y no cumple con lo recogido en el Código Técnico de la Edificación. Solucionarlo pasa por construir (o rehabilitar) con criterios de salud, empleando materiales como el ladrillo y los bloques cerámicos, que contribuyen a elevar los niveles de protección acústica. Debemos tomar conciencia de la importancia que tiene proteger nuestras viviendas frente al ruido exterior", explica Francisco Morant, presidente del Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana y portavoz de la campaña Paredes de Ladrillo.
Por esta razón y en el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, el Gremi de Rajolers e Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, como promotores de la iniciativa ‘Paredes de Ladrillo, soluciones que cumplen’, se han sumado a la Campaña Contra el Ruido 2023 (el pasado 26 de abril), promovida por la Sociedad Española de Acústica (SEA) y varias entidades ciudadanas. Su objetivo es trasladar a la sociedad un mensaje rotundo sobre los problemas que ocasiona el ruido y la contaminación acústica en la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.
“Desde la campaña ‘Paredes de Ladrillo, soluciones que cumplen’ queremos poner nuestro granito de arena en la lucha contra el ruido en las ciudades, poniendo en valor la aportación de los sistemas constructivos con ladrillo o bloque cerámico en la reducción del disconfort acústico”, explica el portavoz de la campaña. Asimismo, destaca que el empleo de estas soluciones para la construcción de tabiquería interior o fachadas permite cumplir con los valores de protección acústica recogidos por la normativa, superándolos en ocasiones.
En el exterior, donde el aislamiento acústico de la fachada queda limitado por el elemento más débil (ventanas y cajas de la persiana), pudiendo mejorarlo en 10 dB como máximo, el empleo de fachadas de dos hojas de ladrillo con SATE puede contribuir a una reducción adicional de 6 dB. Mientras que, en una fachada ventilada, dependiendo de la tipología constructiva, la mejora de la prestación acústica puede ir de los 4 dB a los 14 dB.
Si, además, se hace uso de bandas elásticas perimetrales, se consigue reducir la transmisión del ruido entre viviendas, mejorando la convivencia y el descanso de los vecinos.
En el interior del edificio, desde la campaña recuerdan que la construcción de tabiques y paredes separadoras con sistemas constructivos englobados bajo la marca Silensis de Hispalyt, garantizan un aislamiento acústico ‘in situ’ de entre 50 y 55 dB, elevando notablemente el grado de confort.
“Queremos recordar que el empleo de productos cerámicos nos permite construir soluciones integrales, que cumplen con las exigencias del CTE en materia de aislamiento acústico en todas las situaciones”, concluye Morant.
Para más información visita: https://paredesdeladrillo.com/