Veteco 2022 cosecha un gran éxito de participación y asistencia
Veteco cerró su 17ª edición con agradables sensaciones. Tras cuatro años de obligada ausencia del circuito ferial, la afluencia de visitantes y la satisfacción general de los expositores certificaron el éxito de la convocatoria, dejando un marco muy optimista para la edición de 2024.
Adentrarte en los pasillos de un certamen que acaba de abrir sus puertas es la culminación de muchas semanas y meses de trabajo, que se percibe en el ambiente, ese aroma a madera y pintura, a algo recién estrenado. Además, se notan varias sensaciones por parte de los expositores, la incertidumbre ante las expectativas puestas en la feria, saber si las novedades que se presentan serán del agrado e interés de los visitantes, si despertarán la admiración de los profesionales y competencia y si, incluso, lograrán convertirse en tendencia. Y también existe la incertidumbre de si los visitantes acudirán a la cita, de si habrá una afluencia discreta, normal o buena.
Todas esas sensaciones e incertidumbres se dieron en Ifema Madrid, del 15 al 18 de noviembre pasados, con la celebración de la 17ª edición de Veteco, el Salón Internacional de la Ventana, el Vidrio y la Proteción Solar, tras cuatro años desde su última convocatoria. Pero pronto las dudas desaparecieron y las mejores expectativas se vieron cumplidas, incluso con creces.
Ya desde el primer día, la afluencia al certamen fue alta, más de lo esperado para una primera jornada que habitualmente acostumbra a ser discreta. No fue este el caso de Veteco 2022, ya que desde el primero momento el número de visitantes fue notable, una situación que iría en aumento en los días sucesivos. Las cifras oficiales reflejan que, a lo largo de los cuatro días de certamen, Veteco recibió casi 40.000 visitantes, sin duda, una de sus mejores ediciones.
El Salón se celebró bajo el paraguas de ePower&Building, que acogía también Construtec, Matelec, Matelec Industry, BIMexpo y Archistone, en lo que fue el mayor evento del sur de Europa especializado en soluciones avanzadas para todo el ciclo de la edificación. En total, todas las muestras reunieron a 85.000 visitantes. Además, más de 43.000 profesionales de todo el mundo tomaron parte de ePower&Building a través de la plataforma digital Live Connect.
Visitantes con poder de compra
Las cifras reflejan el éxito de ePower&Building. De la cifra referida de visitantes, más del 12% procedían de otros países (106). El 40% de ellos eran de Portugal, seguidos de Italia, Alemania, Francia, Marruecos, Turquía, Colombia, Brasil, México y Argentina. El 70% de los visitantes españoles procedían de fuera de la Comunidad de Madrid, destacando Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana en número, si bien la muestra contó con participantes de todas las Comunidades y ciudades autónomas.
En lo que respecta a Veteco, contó con la participación de 281 expositores directos y de los 40.000 visitantes citados, un 18% fueron internacionales, procedentes de 106 países.
Las empresas visitantes registradas en ePower&Building se caracterizaron por su alta capacidad de decisión y de compra, de las que el 80% eran pymes. Más de la mitad de ellas operaban en el mercado internacional, sobre todo en Europa, con un 10% que lo hacían en Hispanoamérica.
Según datos de Ifema, un 15% de los profesionales que acudieron a ePower&Building fueron prescriptores, como estudios de arquitectura, quienes mostraron gran interés en soluciones BIM, materiales innovadores que incorporan tecnología y certificaciones que acreditan la sostenibilidad de los productos.
Tendencias del mercado
En cuanto a la exposición de novedades, a grandes rasgos, los grandes gamistas, tanto de aluminio como de PVC, aprovecharon para presentar innovaciones que siguen las tendencias arquitectónicas observadas en los últimos tiempos, grandes cerramientos, de líneas minimalistas y de gran eficiencia energética. Además, un objetivo común de todos estos fabricantes es la reducción del CO2 en la producción de sus sistemas y el uso de materiales procedentes del reciclado.
Los fabricantes de herrajes, accesorios y maquinaria para ventanas y fachadas, también presentaron innovaciones para favorecer estas tendencias del mercado.
En el ámbito de la protección solar, los objetivos son los mismos, la sostenibilidad, la eficiencia energética y el confort del usuario. Así, las pérgolas bioclimáticas y los elementos que las complementan -estores, cortinas de vidrio, toldos verticales, iluminación LED, etc.- continúan manteniendo el interés del mercado.
También, los fabricantes de tejidos para toldos y estores expusieron soluciones innovadoras y de atractivo diseño, sin olvidar sus propiedades de sostenibilidad al estar muchas de ellas fabricadas a partir de materiales textiles reciclados.
Grandes retos compartidos
A nadie se le escapa que en el marco en el que nos encontramos, encontrar la manera de construir de una manera más sostenible y eficiente es uno de los grandes retos de futuro al que se enfrenta el sector. El ámbito de la ventana, el vidrio y la protección solar tiene gran responsabilidad al respecto, ya que la envolvente transparente es el punto más delicado en cuanto a eficiencia y ahorro energético. Por ello, en esta 17ª edición de Veteco, que contó también con las muestras monográficas Veteco Solar y Veteco Glass, se hizo especial hincapié en la sostenibilidad, la rehabilitación eficiente, la eficiencia energética, el compromiso medioambiental, el diseño y la industrialización.
Estos argumentos fueron los que guiaron también el hilo conductor del programa de jornadas del nuevo espacio ‘The Miss Conference’, en el que todos los agentes implicados en la construcción y representantes de asociaciones sectoriales compartieron conocimientos acerca de temas como los ya citados, la descarbonización del sector, la innovación tecnológica, apoyos institucionales a la rehabilitación energética, los fondos Next Generation, el fomento de la incorporación laboral de la mujer al sector, la formación profesional y la atracción del talento joven.
Una edición especial
Como se ha comentado, tanto expositores como organizadores se mostraron muy satisfechos de cómo había transcurrido la edición de Veteco 2022, calificándola de éxito. En declaraciones a Interempresas Media y Novoperfil, Lola González, directora de Veteco afirmó: “Esta edición de Veteco ha sido muy especial para Ifema Madrid. La edición de 2020 no pudimos celebrarla por motivos de todos conocidos, pero esto nos ha permitido trabajar de manera muy estrecha con las asociaciones y las empresas del sector para conocernos más y mejor e ir diseñando una convocatoria mucho más válida para todo el tejido empresarial. Este esfuerzo se ha visto reflejado en esta edición de la feria, que ha sido un éxito de participación y de apuesta por parte de las empresas expositoras. Hemos trabajado un muy potente programa de compradores de principales mercados exteriores. El programa de jornadas ha sido muy interesante y la presencia institucional iberoamericana muy relevante en el ámbito de la ventana y la envolvente. Estamos muy satisfechos, sobre todo, de la colaboración con Asefave, nuestro partner desde la primera edición, y con ellos hemos celebrado estos más de 30 años de Veteco”.
Los buenos resultados de esta edición son, sin duda, una buena plataforma de salida para la edición de 2024, tal y como afirmaba la directora del certamen: “Esta edición de Veteco ha ido muy bien, pero asumimos el reto de hacerlo todavía mejor en la de 2024, con el compromiso de hacer eventos específicos que mantengan viva la llama de, Salón durante este periodo entre ferias, que iremos desvelando paulatinamente según lo diseñemos con el sector y, sobre todo, con Asefave”.
Por su parte, Miguel Robles, durante el acto de entrega de los Premios Veteco – Asefave, manifestó: “He podido dar una vuelta por el salón y todo el mundo lo afirma, ‘queríamos la feria’, el sector lo ha demostrado. Todos hemos visto el gran número de visitantes por los pasillos. Quizás se tenga que estudiar la posibilidad de añadir otro pabellón en la próxima edición, creo que el sector lo pide”.
Robles también se refirió a la necesidad de reafirmar el carácter internacional de Veteco y al apoyo que la asociación puede prestarle en este aspecto: “Asefave ha asumido la presidencia del Foro Iberoamericano del Cerramiento, por lo que en los dos años que tenemos por delante hasta la próxima edición, podemos potenciar la feria en Iberoamérica y desde Asefave, con mucho gusto, podemos ayudar a Ifema en el compromiso de potenciar la internacionalidad de Veteco. Tenemos empresas en España que internacionalizan sus productos en Europa, Sudamérica o Asia, con un mercado local también muy potente. Nos encontramos, además, en un marco de rehabilitación energética propiciado por los fondos Next Generation, que van a suponer un gran apoyo para el sector. El sector tiene un futuro prometedor y Veteco también”.
La próxima edición de Veteco tendrá lugar los días 5 al 8 de noviembre de 2024.