‘Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen’, nueva campaña para reivindicar las ventajas del ladrillo y los bloques cerámicos
La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, en colaboración con el Gremi de Ralojers de la Comunitat Valenciana, ha puesto en marcha una nueva campaña de comunicación, que analiza las cualidades y ventajas de los ladrillos y bloques cerámicos, frente a otros materiales en la nueva era de la construcción, caracterizada por la sostenibilidad, fiabilidad y el aislamiento acústico y térmico.
Para Hispalyt, el empleo del ladrillo y los bloques para fachadas y tabiquería interior “de cerámica, siempre”, como reza el eslogan de la campaña, son las soluciones más apropiadas para el cumplimiento integral del Código Técnico de la Edificación (CTE).
Por ello, y para reivindicar su uso frente a otros productos existentes en el mercado, los fabricantes pertenecientes a Hispalyt y al Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana se han unido con el objetivo de mostrar la cara sostenible, moderna y eficiente de los ladrillos y bloques cerámicos en las viviendas y los edificios españoles.
Para el presidente de la Sección de Tabiques y Muros de Hispalyt, Josep Fusté, “esta campaña nace con la motivación de informar adecuadamente a los promotores, constructores, prescriptores y ciudadanos sobre las cualidades constructivas que poseen los ladrillos y bloques cerámicos, que forman soluciones integrales y equilibradas con elevadas prestaciones térmicas, acústicas y de protección al fuego. Además, la elección de estos materiales permite crear espacios atractivos y modernos y son capaces de cumplir, simultáneamente, todas las exigencias normativas del Código Técnico de la Edificación, superando ampliamente a otros materiales de la construcción”.
En el contexto económico actual, y ante la escalada de precios de la vivienda, la ventaja competitiva que en cuanto a ahorro de costes tienen los ladrillos y bloques cerámicos los convierten en las soluciones más idóneas, para asegurar la rentabilidad del activo inmueble. “Se trata de una elección segura por, el menor consumo de mortero, el mejor rendimiento de la mano de obra y una mayor rapidez de montaje, así como por responder al mayor reto de la construcción hoy en día: la sostenibilidad, como lo demuestra las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), que poseen tanto los ladrillos como los bloques cerámicos”, destaca Fusté.
La campaña presenta también la importante aportación de los ladrillos y bloques cerámicos, para obtener los certificados de sostenibilidad LEED, BREEAM y Verde para los edificios en los que se instalan, creando hogares confortables, eficientes y saludables. Y, además, pone a disposición de arquitectos, constructores y proyectistas un nuevo ‘Manual Técnico fachadas y paredes interiores de ladrillos y bloques cerámicos para revestir’ donde se incluye información sobre acreditación de prestaciones, ensayos y cálculos, tipologías de ladrillos y bloques cerámicos, o tablas con las prestaciones de las soluciones constructivas de fachadas y de particiones interiores verticales empleando dichos materiales.
Con motivo del lanzamiento de la campaña, se ha publicado un vídeo sobre las ventajas del ladrillo y bloque cerámico frente al bloque de hormigón en tabiques y fachadas analizando aspectos como sus prestaciones técnicas, coste, consumo de mortero, rendimiento de la mano de obra y la rapidez de montaje.
Los fabricantes de estas soluciones reivindican, por lo tanto, sus ventajas frente a otros materiales, como se puede comprobar, asimismo, en las distintas comparativas de soluciones constructivas de paredes separadoras y fachadas que se analizan en la página web https://paredesdeladrillo.com.