El prefabricado de hormigón, primer sector en obtener la verificación de su herramienta informática A-DAP
Una de las principales líneas estratégicas de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) es la decidida apuesta por la sostenibilidad y todas las vías que se derivan por este camino que deben conducir a la neutralidad climática en Europa en 2050. Como asociación que representa a fabricantes de todo tipo de prefabricados para la construcción, ya en 2018 llevó a cabo un primer trabajo con la realización de 6 autodeclaraciones ambientales sectoriales de distintas categorías de productos prefabricados de hormigón (estructuras, forjados, fachadas, canalizaciones, elementos ligeros huecos y pavimentos), con la colaboración de la consultoría especializada Abaleo y en cuyo proceso de recopilación de datos participó un elevado porcentaje de las empresas de la industria.
Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP o EPD por sus siglas en inglés) son documentos que ofrecen de forma transparente y verificada por una tercera parte independiente, información relativa al comportamiento ambiental de un producto en base a su Análisis de Ciclo de Vida (ACV).
Gracias a todo el aprendizaje adquirido en aquel primer proceso, y nuevamente con la colaboración de Abaleo, el pasado año Andece encargó el desarrollo de una herramienta informática que permitiera a los fabricantes obtener directamente sus propias autodeclaraciones ambientales de productos, mediante la introducción de los distintos datos que exige la norma europea de referencia, UNE-EN 16757, como son los consumos de materias primas, energía y agua, o posible generación de residuos. Como resultado se obtiene un listado de sus impactos ambientales, consumo de energía y generación de residuos, referidos a cada tonelada producida. Esta información resulta fundamental para que las empresas tengan una referencia de partida con la cual acometer eficazmente las reformas necesarias que conduzcan a una progresiva optimización ambiental de sus procesos productivos.
Para proporcionarle una mayor rigurosidad y credibilidad a esta información, Andece encargó a Tecnalia Certificacion la verificación de esta herramienta informática. Tras un minucioso proceso de auditoría llevado a cabo durante los meses de abril y mayo, Andece obtuvo el pasado 10 de junio la certificación de su herramienta informática de obtención de ADAP específicas de productos prefabricados de hormigón, siendo la primera de este tipo que se concede en España.