Entrevista a Lorena Biosca, vocal de la Junta Directiva de Aseamac y gerente de Valser
En este 2021 Aseamac está de enhorabuena. La Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos conmemora su 25 aniversario y desde Interempresas hemos querido unirnos a esta celebración entrevistando a siete de los miembros de su actual Junta Directiva, todos ellos profesionales de gran prestigio en el sector. En esta ocasión, Lorena Biosca, vocal de la Junta y gerente de Valser.
Aseamac celebra en este 2021 su 25º aniversario. ¿Cómo analizaría la trayectoria seguida por la asociación en este cuarto de siglo? ¿En qué medida ha favorecido Aseamac el desarrollo del alquiler en España? ¿Cuáles señalaría como sus principales hitos?
Aseamac nace como consecuencia del interés de un grupo de empresarios en estudiar la creación de una Asociación que aglutine los intereses del Sector del Alquiler, constituido principalmente por pequeñas empresas familiares, con la lógica intención de integrar en la misma a las empresas referentes en cada zona de España. Llegaron a formar parte de la Asociación unas 140 empresas del sector, lo que la consolidó como un referente en el alquiler de maquinaria sin operador.
Inicialmente, uno de los principales hitos fue la creación e implantación de las fichas de uso y seguridad de las distintas familias de las máquinas para entregar a los clientes junto con las máquinas y que sirvieron para facilitar los mecanismos necesarios para el normal desarrollo de la actividad. Actualmente, hay que destacar el gran trabajo realizado por Aseamac en el desarrollo de guías de gran interés para sus asociados y que aportan una amplia información sobre intereses comunes, como pueden ser la de hidrocarburos, impuesto de electricidad, sanitarios portátiles, normativa de andamios, cálculo de los costes en las empresas de alquiler, etc. Durante el año 2021 verán la luz otro gran número de guías en las que está trabajando duramente la Asociación, conjuntamente con las empresas que la constituyen.
Los webinars que ofrece la Asociación, desarrollados por profesionales en cada campo, son de gran interés para las empresas y útiles para los integrantes de los miembros de los diferentes departamentos.
A su juicio, ¿en qué ha cambiado el sector del alquiler de maquinaria y equipos en estos últimos 25 años? ¿Aprecia una mayor demanda de alquiler? ¿Hay aún potencial de penetración?
El sector del alquiler ha cambiado hacia una mayor profesionalidad por parte de las empresas, y creemos que en ello ha contribuido mucho Aseamac.
Todas hemos tenido que adaptarnos a los nuevos métodos de trabajo en función de los avances que se han producido en el sector. Implantando nuevas técnicas y procesos de acuerdo a la evolución del mismo.
El alquiler ha tenido fases de mucho crecimiento y también de brusca desaceleración. Un ejemplo fue la crisis del 2007, que por desgracia duró muchos años, con las consecuencias que todos conocemos.
A nuestro juicio, el alquiler de equipos está en un proceso de recuperación importante, ya que la especialización en determinados sectores hace que crezca la competitividad y el potencial de mejora.
¿Cuáles describiría Ud. como las principales problemáticas del sector a día de hoy? ¿Qué soluciones propone para ello? ¿En qué situación se encuentran preocupaciones tradicionales del alquilador como el robo, maltrato de los equipos, morosidad, retraso en los pagos…?
El sector se enfrenta a retos importantes que deberían haberse podido solucionar hace mucho tiempo. Uno de ellos es el maltrato de las máquinas producido en su gran medida por la inexperiencia de los operarios que las manejan, y buena culpa o reflejo de ello son las famosas frases, que todos hemos oído, de “es que es de alquiler” o “es que son máquinas para construcción, ¿qué es lo que esperas?”. Creo que estas frases, un poco todo, y juntamente con los numerosos robos, nos indican que se deben tomar medidas más eficaces para su prevención.
La morosidad y el retraso en los pagos son el pan nuestro de cada día. Aquí también se tendrían que implantar medidas para solucionar un problema que lastra los resultados de las empresas. Actualmente, Aseamac está trabajando en estas líneas para ofrecer posibles soluciones o líneas de actuación.
De cara al futuro, ¿cuáles van a ser las principales tendencias que van a marcar el desarrollo del sector: electrificación de flotas, digitalización, concentración de empresas, diversificación de ámbitos de trabajo más allá de la construcción, especialización, internacionalización…?
El futuro crea expectativas en el sector que antes no existían. El progreso es continuo en todos los sectores, y lo que hoy tiene validez y plena vigencia, mañana deja de tenerla porque se han implantado nuevas normas.
Lógicamente, la electrificación de las máquinas es uno de los puntos a tener en cuenta, como lo son también la digitalización y la diversificación del sector, lo cual traerá la concentración de empresas o la unión de intereses mediante intercambio de procesos productivos y accionariales. Todos estos puntos, bien resueltos, nos llevan al convencimiento de que harán llegar a buen puerto a un sector tan importante como es el de alquiler de maquinaria sin operador. Ya que creemos que, en todas sus vertientes, el alquiler es el futuro y se está demostrando que cada día está cogiendo más fuerza e implantando como solución escogida por la gran mayoría de empresas o personas.