El alquiler de plataformas elevadoras, en forma
Antonio Casado, secretario general de la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo (Anapat)
17/03/2020El sector de alquiler de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) sigue avanzando en la profesionalización del sector mediante la normalización y el trabajo de Anapat en el desarrollo de procedimientos que permitan a los alquiladores realizar su actividad con eficacia, calidad y seguridad.
Antonio Casado, secretario general de Anapat.
La actividad normativa de los últimos años ha sido prolífica dando lugar a la nueva norma UNE-58921:2017, instrucciones de instalación, mantenimiento, revisiones e inspecciones de las PEMP, basada en el informe normativo del mismo nombre y la revisión de la norma UNE-58923:2020, Formación del operador de PEMP. Ambas están siendo valoradas muy positivamente por el mercado que está demandando su cumplimiento para garantizar la seguridad de las máquinas y de los operadores. En la primera hay que resaltar el check-list de las revisiones que debe realizar personal especialmente capacitado, las inspecciones deben ser realizadas por entidades de inspección acreditadas por ENAC, y que su cumplimiento representa una garantía del cumplimiento de la normativa de seguridad en el mantenimiento de PEMP, como recoge el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la nota publicada en su web.
En la segunda hay que destacar que define con claridad todos los aspectos a tener en cuenta en la formación de operadores de PEMP: organización, perfil de formador, contenidos, prácticas, etc., que, unido a la obligación de certificar el cumplimiento de la norma por las Entidades Formadoras, garantiza un alto grado de fiabilidad y eficacia.
Por otro lado, las fichas de estiba de las máquinas ofrecen un soporte básico para la seguridad en el transporte de los equipos. Todo ello, unido al acuerdo de Anapat e Ipaf para ampliar las posibilidades de formación que los alquiladores pueden ofrecer a sus clientes, representa un avance significativo para el sector.
En cuanto a la actividad, hay que resaltar que en los últimos dos años el sector ha mantenido un considerable volumen con un buen índice de ocupación y una mejor rentabilidad de las operaciones. Esta situación no ha sido uniforme durante el año ni en las diferentes Comunidades Autónomas, pero podemos decir que globalmente ha sido positiva, que ha llevado a muchas empresas a renovar parque de plataformas, diversificar modelos y se han producido inversiones de empresas multinacionales en el sector. Por lo que los fabricantes de PEMP también han tenido un buen año con importantes ventas.
Esta situación se ha traducido en un incremento del número de socios y el éxito de la 25ª Convención de Anapat, con una gran asistencia de alquiladores y de patrocinadores en un buen ambiente de optimismo y buenas perspectivas. Fue un gran evento que aglutinó a los empresarios más importantes del alquiler de PEMP europeos y fue buen reflejo de la buena salud del sector.
Creemos que la edición de Smopyc 2020 será un refrendo de todo lo dicho con la presencia de un buen número de fabricantes y distribuidores de PEMP, además de una gran asistencia de alquiladores.
No podemos pasar por alto la incertidumbre que en estos momentos imprime la propagación del Coronavirus, pero queremos ser optimistas porque la actividad no puede parar y cada uno de nosotros, cumpliendo con las instrucciones que nos den las autoridades sanitarias, vamos a seguir trabajando para que el alquiler de las plataformas siga en forma.