La cultura de la conservación y el mantenimiento en el hormigón
Alejandro Marras, presidente de la Asociación de reparación, refuerzo y protección del hormigón (Arpho)
13/03/2020El hormigón está considerado como el material de construcción más usado del mundo. Sin embargo, a lo largo de su vida útil, el hormigón está expuesto a procesos patológicos, daños y factores de deterioro.
Alejandro Marras, presidente de Arpho.
Esta situación ocasiona un panorama que requiere de actuaciones de inspección, reparación, refuerzo y protección. Una puesta en valor del seguimiento de la durabilidad de las estructuras que cada vez tiene más importancia en nuestro país.
Los factores meteorológicos o daños de diverso tipo no son los únicos agentes por los que es necesaria una regulación, sino que también intervienen otros como el cambio del uso de las estructuras -que supone una adaptabilidad a nuevos requisitos normativos-.
Cuando se habla de hormigón, los especialistas aconsejan llevar a cabo una inspección previa para la detección de deterioros, daños por accidentes, cambios de aplicación o procesos patológicos.
En este punto, se pone en marcha el estudio y proyecto de rehabilitación a realizar, es decir, se definen las causas que han afectado a la estructura o elemento deteriorado, junto con su extensión y gravedad.
Como si de un paciente se tratara, los especialistas realizan un diagnóstico completo que permite evaluar la situación de la estructura, la necesidad de restituir sus componentes, las cargas que puede llegar a soportar o su protección.
Este análisis proporcionará los resultados de la evaluación de la estructura y, en consecuencia, dará comienzo al proyecto de reparación, refuerzo o protección de las estructuras.
Para la redacción del proyecto, el autor tendrá que demostrar solvencia técnica y conocimientos sobre la actividad profesional. Asimismo, deberá planificar el modo de transporte, la localización del almacén de productos o la gestión de los residuos que se generen -cumpliendo la normativa vigente-.
De forma paralela, las tareas de conservación y mantenimiento no pueden obviarse ya que son vitales a lo largo de la vida útil de una estructura. Por tanto, los profesionales tienen que considerar los gastos previstos que estas tareas suponen, así como su periodicidad y la supervisión de los técnicos especializados.
En este marco, los conceptos 'mantenimiento' o 'conservación' varían en su definición en función del país y las organizaciones. Para poder exponer de una forma más clara su terminología, se ha escogido el Informe UNE 41805-1 de Diagnóstico de Edificios.
Este informe se refiere directamente a edificios, pero se puede extrapolar a cualquier tipo de estructuras. Siguiendo esta referencia normativa, la conservación son “aquellas actividades dirigidas a mantener y prologar la vida de un edificio sin alterar los valores que representa, garantizando su integridad y funcionalidad”.
Por otra parte, el mantenimiento es “el conjunto de operaciones y cuidados a efectuar periódicamente para prevenir el deterioro de un edificio y mantenerlo en buen estado”.
Teniendo en cuenta estas definiciones, en la EHE-08 se dedica un capítulo para especificar la obligación de incluir las condiciones de mantenimiento que se tienen que aplicar en las estructuras a lo largo de la vida útil de cualquier proyecto de hormigón. Este proceso se materializa en el Plan de Mantenimiento.
El Plan de Mantenimiento refleja la importancia de considerar de forma global las diferentes fases de la estructura, ya que su vida útil depende no solo del proyecto sino también de la ejecución de la obra.
Además del Plan de Mantenimiento, los especialistas del hormigón tienen que realizar una serie de tareas de conservación de estructuras: inventario de elementos y estructuras a mantener; archivo de los documentos del proyecto, así como de las obras vinculadas; inspecciones básicas, principales y especiales; mantenimiento básico (operaciones de limpieza y pequeñas reparaciones); mantenimiento especializado (operaciones más complejas); mantenimiento debido a situaciones accidentes; proyecto y ejecución de reparaciones, refuerzos y/o protecciones; y demolición.
Arpho en Smopyc 2020
A través de la Federación de Gremios de la Construcción, entidad de la que es miembro, Arpho estará presente en la feria Smopyc 2020.
La asociación organizará diferentes actividades entre las que se encontrará el día de la conservación y el mantenimiento. Un recorrido temático por los stands de la feria cuya actividad esté vinculada con la reparación, refuerzo y protección del hormigón.
Mediante el diseño del mapa de la feria, se destacarán los espacios expositivos de las empresas que se dediquen a estas especialidades. Una nueva forma de dar visibilidad a las entidades, poniendo en valor sus actividades y proporcionando nuevas herramientas para el desarrollo de negocio.