Asefave aborda los beneficios de la iluminación natural en la arquitectura en una nueva jornada técnica
El Cosentino City de Madrid fue el escenario de la nueva jornada técnica que organizó la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) el pasado mes de julio. Esta vez, la entidad quiso aprovechar el encuentro para hablar de la importancia que adquiere la iluminación natural en los proyectos arquitectónicos y, para ello, contó con diferentes expertos en la materia como son Velux, Pal Plastic o La Hoz Arquitectura.
Más allá del evidente ahorro energético que supone el aprovechamiento de la luz natural en los edificios, la jornada que organizó Asefave el pasado mes de julio en Madrid ahondó en otros beneficios relacionados con el confort y la salud de los ocupantes de los edificios y viviendas, obtenidos a partir del diseño del proyecto en relación a la iluminación natural. El director de Asefave, Pablo Martín, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al acto y de dar paso a las presentaciones técnicas de los expertos.
La responsable de Oficina Técnica de Velux, Almudena López de Rego, habló de los beneficios que aporta la iluminación natural de los edificios a la salud y el bienestar de las personas. La experta recordó que nos pasamos el 90% del tiempo en espacios cerrados y tenemos que adaptarnos a este nuevo entorno y, en este sentido, la luz adquiere una relevancia fundamental y, por ello, hay que tener en cuenta factores como su intensidad o la temperatura del color.
“Múltiples estudios demuestran que la luz natural mejora muchos aspectos como es la productividad (un 15%), el alivio del dolor del paciente y la recuperación (un 21%) o la capacidad de aprendizaje y retención de la información (un 18%)”, informó López de Rego.
Sin embargo, tal y como aseguró, todos estos beneficios de la luz natural no se contemplan en ninguna normativa, se tratan muchos otros factores, pero poco se habla de éste. “Donde se empieza a contemplar el confort visual y la iluminación es en la nueva Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios 2018 ya que nos dirigimos a los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN). En esta Directiva existe un apartado que dice que hay una nueva norma europea relativa a la iluminación natural de los edificios (EN 17037), publicada por CEN el 12 de diciembre de 2018, que establece los indicadores y una metodología para la evaluación de las condiciones de iluminación natural y considera variaciones relacionadas con las diferencias geográficas y climáticas en Europa”.
Para concluir, la responsable de Oficina Técnica de Velux habló de las recomendaciones de los niveles de luz en cada estancia del edificio asegurando que debe haber un nivel de iluminancia de 300 luxes o más en, al menos, un 50% de la superficie del plano de referencia y un nivel de iluminancia de 100 luxes o más en, al menos, un 95% de la superficie del plano de referencia. En esta línea recordó que, para medir la iluminación artificial se utilizan luxes, puesto que es estática, pero la iluminación natural es más compleja de medir porque es muy dinámica y por ello se utiliza el ‘factor luz día’, que permite medir en estático. A continuación, trató cada valor de referencia por países y puso varios ejemplos de cómo medir la luz natural.
‘Iluminación natural y confort térmico personalizado de formas exclusivas para cada proyecto con los sistemas arquitectónicos Danpal’ fue el título de la segunda de las ponencias, ofrecida de la mano de Gustavo Hurtado, director de Marketing y Ventas de Pal Plastic, del Grupo Danpal, quien reivindicó que su empresa siempre busca “soluciones arquitectónicas para el mundo actual”.
Para ello, puso un ejemplo de un caso práctico que han hecho recientemente en el Polideportivo L’Alqueria del Basket, ubicado en Valencia, “con el que pretendemos mostrar el gran valor y las enormes ventajas del policarbonato”. Hurtado afirmó que trabajan en los diferentes ámbitos de la construcción (revestimientos, fachadas, cubiertas, parasoles…) y, precisamente, en el tema de las fachadas lo que hacen es adaptar la orientación para conseguir una buena luz mediante sistemas con puente térmico. A continuación, explicó las ventajas de su sistema:
- Alta resistencia al impacto: estructura microcell
- Protección UV
- Ligereza: manipulación e instalación sencillas
- Libertad para el diseño gracias a su amplia gama de colores, LT, Bicolor, 3Dlite…
- Estanqueidad superior gracias a su sistema de doble clipado
- Sistema totalmente certificado
En esta línea, el director de Marketing y Ventas de Pal Plastic explicó los grandes retos a los que se enfrentaron en el proyecto del Polideportivo L’Alqueria del Basket:
- Resistencia al impacto: inmejorable resistencia mecánica del sistema Danpalon debido a la estructura multiceldilla.
- Facilidad de cambio de material: el sistema Danpalon permite cualquier cambio de placa sin cesar la actividad.
- Bienestar lumínico: elección del color apropiado.
- Reflejos del material: el sistema Danpalon tiene acabado Softlite anti deslumbramiento.
- Aislamiento térmico: U=0,52 para el sistema planteado.
- Transmisión de luz constante según orientación: fabricación de la placa con el mismo color, pero con diferentes pasos de luz (10% y 16%).
- Minimizar la estructura auxiliar: correas horizontales cada 2.000 mm.
- Material reciclable: Danpalon es 100% reciclable.
“Para el Proyecto, además de una simulación lumínica, incidimos en el sistema térmico del edificio y utilizamos una simulación térmica con un software específico, el resultado de un balance energético y un mapa de luz”, concluyó Gustavo Hurtado.
La última de las ponencias corrió a cargo de Zaloa Mayor Rueda, project director de La Hoz Arquitectura, quien resaltó, a través de diversos ejemplos de proyectos arquitectónicos, la importancia que adquiere la luz en la arquitectura. “La luz es muy importante, pero tan importante es la luz como la sombra pues la luz no es posible percibirla sin la sombra: ésta última no habla, pero comunica con su presencia. Es para resaltar que llevamos utilizando la luz desde siempre”, reivindicó Mayor Rueda haciendo un recorrido sobre la utilización de la luz en diferentes etapas históricas, así como los diversos tipos de luz que se pueden emplear y su función.
En este sentido, habló de la luz cenital (utilizada, por ejemplo, en el Panteón de Roma), de la luz transversal (mucho más homogénea que la cenital) “una luz que tiene una escala mucho más humana”, según la experta, o de la luz mística, “utilizada sobre todo en edificios religiosos”.
“La luz también, debido a su movimiento, nos permite medir y conocer el tiempo”, sentenció Zaloa Mayor Rueda poniendo varios ejemplos de proyectos que han llevado a cabo desde La Hoz Arquitectura, como el Hospital de Móstoles, el edificio de al lado del BBVA de la Castellana (Madrid) o la nueva sede del Real Madrid.
Para concluir se estableció una mesa debate entre los ponentes y los asistentes al evento en la que quedó patentada la importancia de la orientación del edificio para temas como la eficiencia energética y la sostenibilidad y se puso de manifiesto que, aunque a nivel vivienda la gente lo valora mucho, todavía queda un camino de concienciación sobre la importancia que tiene la iluminación en el confort y bienestar de las personas.