Colonia cierra la última edición con cifras de récord
En la Eisenwarenmesse - Feria Internacional de Ferretería Colonia, los expositores marchan con la satisfacción de haber hecho bien el trabajo. Es una feria donde hay negocio y se nota paseando por sus pasillos. No sólo por la aglomeración de visitantes, que también —más de 47.000 de 143 países según la organización— sino por el ambiente. Allí no se pasea para ‘ver qué hay’. En Colonia se ‘pasea’ para conocer las tendencias y visitantes y expositores intercambian datos, información e ideas.
Eisenwarenmesse - Feria Internacional de Ferretería Colonia cerró su última edición, celebrada a primeros de marzo de 2018, con “éxito total”: más de 47.000 visitantes de 143 países, lo que supone un aumento del 9% respecto al a edición anterior, y más de un 70% de extranjeros entre los visitantes profesionales. Está claro que la apuesta por la digitalización, las tecnologías y la innovación en torno al mundo de la ferretería y el bricolaje supo atraer la atención de los profesionales. Pero sin duda parte del éxito de Eisenwarenmesse es el negocio que allí se genera, “no son visitas de cortesía, hay interés, contactos, incluso se remata alguna venta”, admitían algunos de los expositores españoles que edición tras edición, apuestan por la feria germana, sea o no agrupadamente bajo el paraguas de Eskuin, Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial.
El resultado fueron los pabellones feriales abiertos llenos de visitantes interesados en conocer las últimas novedades y, también, alternativas a los proveedores conocidos. Ello explica el auge, año tras año, del espacio ocupado por empresas procedentes de países emergentes.
Los expositores también notaron el aumento de visitantes. En palabras de constató J. Wolfgang Kirchhoff, presidente del Consejo Asesor de la Eisenwarenmesse, valoran positivamente los numerosos nuevos contactos de Sudamérica y de Europa Sudoriental. “Además, hemos tenido ocasión de saludar de nuevo a clientes —comentaba— sobre todo de Estados Unidos, que tras su ausencia en los últimos años visitaron de nuevo la feria”.
En la misma línea se posicionó Rainer Langelüddecke, secretario general de la Asociación de la Industria de Herramientas (FWI): “Desde el punto de vista de nuestros asociados, la feria fue un gran éxito. Para muchos expositores del pabellón 10, el pabellón de las herramientas, los cuatro días de feria no fueron suficientes para poder llevar a cabo todas las entrevistas”. Y añadía: “la Eisenwarenmesse constituye ya una visita obligada para nuestras empresas que, conjuntamente, tienen una cuota de exportación del 70%, exportando a 212 países del mundo entero. Y muchos interlocutores de estos países están presentes en Colonia para mantener negociaciones y profundizar en sus relaciones comerciales”.
La Eisenwarenmesse 2018 en cifras
En la Eisenwarenmesse - Feria Internacional de Ferretería participaron 2.770 expositores (2016: 2.672) de 58 países (2016: 55), un 87% de los cuales (2016: 86) procedentes del extranjero. Incluyendo las estimaciones para el último día de feria, acudieron a la Eisenwarenmesse - Feria Internacional de Ferretería 2018 más de 47.000 visitantes profesionales (2016: 43.014) procedentes de 143 países (2016: 124), de ellos, más del 70% (2016: alrededor del 63) eran extranjeros. *
* Todas las cifras están calculadas de acuerdo a las normas de la Sociedad para el Control Voluntario de Cifras de Ferias y Exposiciones (FKM) y están sujetas a los controles de un auditor de cuentas (www.fkm.de).
Los formatos satisfacen las exigencias de los clientes
Junto a las novedades, innovaciones y tendencias en lo que respecta a herramientas, suministros para la industria, técnica de fijación y unión y también herrajes, el Boulevard DIY —organizado en colaboración con la Asociación de Fabricantes Casa y Jardín (HHG)— para el segmento materiales para la construcción y el bricolaje fue muy bien recibido por los asistentes. Con un total de 235 metros de stands, supo atraer a los visitantes. El Dr. Peter Wüst, secretario general de la Asociación Comercial Bricolaje, Construcción y Jardín (BHB), comentó: “El sector ha tomado nota muy positivamente del hecho de que este año han venido a Colonia más expositores. En parte, algunos con stands más grandes en el bulevar para poder presentar sus numerosas innovaciones. También valoramos positivamente el domingo, pues ese día los compradores tuvieron tiempo suficiente para llevar a cabo intercambios de opiniones que van más allá de los productos”.
La digitalización, un paso imprescindible para el sector
La digitalización, tema al que se dedicó un amplio programa paralelo, fue uno de los temas impulsores de la Eisenwarenmesse, con dos días de conferencias en el dSummit, expositores en el espacio del EISENforum, el Start-up Village o el área especial dedicada a la impresión 3D/fabricación aditiva. Junto al Boulevard DIY, se instaló el Start-up Village, “un concepto futurista al que, desgraciadamente, muchos en el sector reaccionan todavía con escepticismo… tendremos que apretar las tuercas para el futuro puesto que esto es precisamente el futuro” destacó Ralf Rahmede, secretario general de la HHG.
IV edición de los EISEN Award 2018
Por cuarta vez, Koelnmesse, conjuntamente con sus entidades colaboradoras, concedió los premios EISEN Award a lo largo de la primera tarde de feria en la Welcome Party. El EISEN CSR-Award powered by BHB fue para Knipex-Werk C. Gustav Putsch KG. El Innovation-Award 2018 powered by ZHH se concedió a Hazet-Werk Hermann Zerver GmbH & Co. KG (HiPer Feinzahn Umschaltknarre 916HP - 1000Nm, 90 Zähne), Knipex-Werk C. Gustav Putsch KG (Knipex Drahtseilschere 95 62 160) y Wiha Werkzeuge GmbH (Wiha SpeedE). Los ganadores fueron seleccionados por el correspondiente jurado especializado de entre un total de doce nominados.
La próxima Eisenwarenmesse - Feria Internacional de Ferretería Colonia se celebrará del 1 al 4 de marzo de 2020.