Según datos recogidos por Eisenwarenemesse, la Feria Internacional de Ferretería 2018
Las asociaciones alemanas de ferretería y bricolaje hacen balance del 3r T de 2017
Según la Asociación Comercial de Bricolaje, Construcción y Jardín (BHB/Handelsverband Heimwerken, Bauen und Garten e.V.) el mercado del bricolaje y los materiales de construcción en Alemania ha generado unas ventas brutas totales de 14.200 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017, lo que supone un crecimiento del 0,8% al final del tercer trimestre respecto del mismo período del año anterior. Considerando los ajustes en las áreas de ventas, el sector también logró un crecimiento de ventas del 0,5%. Esto significa para el conjunto del año 2017 el sector mantiene un buen ritmo para alcanzar sus objetivos anuales. Las ventas absolutas más elevadas en el período de referencia en los comercios de construcción y bricolaje alemanes se han registrado con los materiales de química de construcción y construcción (1.450 millones de euros), artículos de fontanería y calefacción (1.270 millones de euros), equipamiento para jardín (1.090 millones de euros), pintura y materiales para pintar (977 millones de euros) y herramientas, maquinaria y equipamiento para talleres (940,4 millones de euros). Con un total de 3.640 millones de euros, un 25,6% del total de ingresos brutos anuales, el ámbito de productos para el jardín muestra su peso y relevancia en el buen ejercicio económico del mercado del bricolaje y los materiales de construcción.
La BHB hace un balance provisional positivo sobre el resultado de ventas
A pesar de las condiciones climáticas, que no han sido precisamente ideales en los meses de verano, el sector mantiene la senda de estabilidad y crecimiento que ha registrado desde el inicio del año. Las compañías comerciales afiliadas a la BHB han logrado en general aumentar la facturación. Esto muestra que —con sus ofertas, surtido, servicios y conceptos de ventas— el sector comercial llega a los clientes y los inspira en sus proyectos para el hogar y el jardín. A comienzos del año, la BHB había pronosticado un crecimiento de ventas del 1,3% para el año fiscal 2017 y un crecimiento de ventas del 1% en términos homogéneos, o sea, considerados los ajustes en las áreas de ventas, lo que está en línea con los pronósticos económicos de los principales institutos económicos alemanes para el año 2017.
La asociación de fabricantes prevé un mercado estable
Solidez en la industria de las herramientas
Las ventas de herramientas en 2016 ascendieron a 4.300 millones de euros. En la primera mitad de 2017 las ventas aumentaron un 7,2%. A este resultado global positivo en el primer semestre de 2017 ha contribuido especialmente el mayor impulso del mercado doméstico, según la Asociación Profesional de Fabricantes de Herramientas (FWI/Fachverband Werkzeugindustrie e.V.). En Alemania, la demanda interna de herramientas alemanas aumentó un 9,7% en la primera mitad de 2017. Pero también los pedidos recibidos del exterior, con un 7,7% de incremento, han confirmado de nuevo la tradicional fuerza exportadora de la industria alemana de herramientas.
Según las estimaciones de la asociación FWI, las exportaciones de herramientas alcanzaron los 4.000 millones de euros en 2016, un 3,2% más que en el año anterior. En la primera mitad de 2017, las exportaciones aumentaron en un 3%. Con alrededor del 72,5% de las exportaciones totales, Europa es el destino más importante para los fabricantes de herramientas alemanes. En la primera mitad de 2017, el 59% de las exportaciones totales se destinó a los países miembros de la UE, pero las exportaciones a estos países solo han aumentado ligeramente, en un 0,5%. El país de destino más importante en cuanto las exportaciones son los Estados Unidos. Las exportaciones de herramientas a EE UU aumentaron únicamente un 3% en 2016; sin embargo, en el primer semestre de 2017 se ha registrado un 10,6% más de exportaciones que en el mismo período del año anterior, representando el 8,6% del total de las exportaciones mundiales de herramientas. Las exportaciones a los países asiáticos disminuyeron en 2016 (-3,9%), mientras que en la primera mitad de 2017 el mercado se ha recuperado (+8,7%) y las exportaciones a estos países han representado el 12,8% de las exportaciones totales. En especial las exportaciones a China se han incrementado enormemente, en casi un 40%, en los últimos cinco años. Aunque en 2016 experimentaron un descenso del 8%, representando 194 millones de euro, en la primera mitad de 2017 han aumentado un 24,4%.
La FWI estima que las importaciones de herramientas ascendieron a 2.200 millones de euros en 2016, superando el nivel del año anterior en un 1,6%, y siendo el 6,6% de ellas procedentes de países asiáticos (representando aproximadamente el 42% de las importaciones totales). Entre los años 2010 y 2016 las importaciones de la República Popular de China se mantuvieron casi constantes, representando el 55% de las importaciones asiáticas. En términos de valor, esto corresponde a alrededor de 515 millones de euros en 2016. En el primer semestre de 2017, las importaciones asiáticas aumentaron levemente respecto del año anterior (+0,4%) y las de China también se incrementaron solo ligeramente (+1,1%).
Rainer Langelüddecke, gerente de FWI, espera un crecimiento porcentual pequeño, sólo de un dígito, para 2018, ya que el clima de negocios en la industria alemana de herramientas sigue siendo muy seguro. Se espera que las exportaciones a los Estados miembros de la UE mantengan su tasa de crecimiento actual y que el descenso en las entregas al Reino Unido (-8,3% en el primer semestre de 2017) pueda ser compensado por un aumento en el mercado interno alemán en 2018. A pesar de una ligera apreciación del euro, la asociación predice un desarrollo positivo también para las exportaciones a los destinos de fuera de Europa. Entre los países en que los fabricantes de herramientas alemanes quieren centrar más la atención están Estados Unidos, los países de América del Sur y Asia, e incluso está aumentando el interés en África, ya que la FWI confía en este continente como mercado de futuro.
El comercio electrónico en el mercado minorista de ferretería y del hogar
Por lo que respecta a la gama de oferta, los ámbitos que precisan de asesoramiento especial, así como las actividades de servicio se desarrollan satisfactoriamente. Esto es especialmente aplicable a la tecnología de sujeción y seguridad, pero también a las herramientas eléctricas, la ferretería y los herrajes presentan una evolución aceptable. Ollas y sartenes, porcelana, vidrio y muebles de jardín (ámbito dependiente del clima), en cambio, registraron una evolución más débil. El ámbito de los pequeños electrodomésticos y las barbacoas está llegando a su límite en el comercio especializado o está migrando cada vez más a la red (Internet) a través de promociones con precios atractivos. Por ello los minoristas especializados se centran más en gamas especiales o productos de marca de alta gama que requieren una consulta intensiva y, en algunos casos, planificación y montaje.
Impulsado por el crecimiento de dos dígitos en el comercio electrónico, se espera que el total de las ventas minoristas crezca un 3% en 2017. Se prevé que las condiciones generales positivas, la buena economía interna y una buena temporada de Navidad permitan aumentar las ventas en el sector minorista de artículos de ferretería y hogar entre un 1,1 y un 4%.
También para 2018 las condiciones marco actuales apuntan que continuará la tendencia al alza en Alemania, de la cual también deberían beneficiarse el comercio minorista de ferretería y artículos del hogar si se adaptan a las expectativas del cliente.
En el comercio de accesorios y herrajes para la construcción se mantiene el desarrollo positivo de los últimos años, aunque el crecimiento de ventas previsto de aproximadamente 2,5% es levemente más bajo que en 2016 (3,7%). Sin embargo, dado que 2016 fue superior a la media, no se esperaba un aumento adicional de este nivel.
Las áreas de tecnología de seguridad, tecnología de fijación y componentes de construcción siguen desarrollándose de manera muy positiva. En algunos casos, aquí se pueden alcanzar tasas de crecimiento de dos dígitos. El sector de herrajes de ventanas puede registrar al menos un ligero plus, en el cual las importaciones europeas, sobre todo de Polonia, continúan teniendo un gran peso en los volúmenes y márgenes de ventas. En el ámbito de los herrajes de puertas, el crecimiento es estable. En el mercado en crecimiento de los hogares inteligentes (smart home) y en el sector servicios pueden registrarse los primeros buenos resultados, aunque aquí las ventas aún son bajas en general.
Dado que los libros de pedidos de la mayoría de constructoras están bien llenos, se puede suponer que a medio plazo se mantendrá el desarrollo económico positivo para el sector de la construcción y el comercio profesional relacionado con los herrajes para la construcción. La caída en las cifras de permisos de construcción no debería afectar excesivamente el desarrollo coyuntural en 2018.
Stand de Ochsenkoft en Eisenwarenmesse 2016. Foto: Koelnmesse.
El incremento de los pedidos por parte de determinados grupos de clientes sugiere también para 2018 un entorno similarmente bueno para los mayoristas del comercio intermediario entre productores.
La relevancia de Eisenwarenmesse - Feria Internacional de Ferretería
John W. Herbert, secretario general de la Asociación Europea de Minoristas del Bricolaje/Hágalo usted mismo (Edra/ European DIY Retail Association) y de la Red Global de Mejoras del Hogar (GHIN/ Global Home Improvement Network) destaca la relevancia de Eisenwarenmesse - Feria Internacional de Ferretería para los sectores, especialmente desde el punto de vista de los comerciantes europeos: “Los miembros de la Global Home Improvement Network (GHIN), que incluye la European DIY Retail Association (Edra), esperan con gran interés la celebración de Eisenwarenmesse - Feria Internacional de Ferretería en Colonia en marzo del próximo año. Para el crecimiento anual de ventas minoristas en el ámbito del bricolaje en todo el mundo, estimado por la Federación Europea de Fabricantes de Bricolaje (fediyma/European Federation of DIY Manufacturers) en aproximadamente 540.000 millones de euros, Eisenwarenmesse - Feria Internacional de Ferretería en Colonia es la feria comercial más importante del mundo en nuestro sector para la industria de la ferretería y de relevancia crucial para nuestros miembros. Al menos 300 compradores del comercio de materiales de construcción y bricolaje de todos los continentes acudirán a Colonia”, afirma Herbert. “Para los miembros de GHIN / Edra las ferias son centrales para nuestro sector y Eisenwarenmesse - Feria Internacional de Ferretería en Colonia es una de las más importantes. Edra / GHIN ejercerá de anfitrión de sus numerosos miembros, les ofrecerá una cena y organizará un recorrido por las principales tiendas de bricolaje en la zona de Colonia. Nuestros visitantes extranjeros agradecen especialmente el servicio ejemplar de Koelnmesse”.