Los Diálogos de Arquitectura con EÑE en Valencia estuvieron marcados por la innovación en materiales y la sostenibilidad
Valencia acogió el pasado 26 de noviembre la tercera jornada de ‘Diálogos de Arquitectura con EÑE’, actos de debate y reflexión que se llevan a cabo por seis ciudades del ámbito peninsular para profundizar en el debate sobre grandes temas de actualidad en torno al mundo de la arquitectura y la industria del ePower&Building. Este nuevo concepto aglutina los salones de Veteco, Construtec, Piedra, Matelec y los sectores de este último, Lightec y el nuevo de Urbótica, que organiza Ifema del 25 al 28 de octubre de 2016, en la Feria de Madrid.
En el diálogo de Valencia se desarrolló el tema de ‘Nuevos materiales y tecnología al servicio de la construcción’. En esta ocasión, celebrado en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, expertos debatieron sobre el futuro de la construcción y las ciudades y cómo los nuevos materiales, así como la nueva tecnología, van a favorecer al desarrollo de urbes más sostenibles, con un mayor ahorro de energía.
Tras los Diálogos de Arquitectura con EÑE celebrados en Madrid y Barcelona, respectivamente, el pasado 26 de noviembre se celebró el tercero de ellos en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, donde se conoció la opinión de expertos sobre Nuevos Materiales y Tecnología al servicio de la construcción. En esta ocasión, se pudo contar con las visiones que tienen de este tema Luis de Garrido (Luis de Garrido Architects), José María Tomás Llavador (TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros Estudio), Estefanía Alcarazo (LafargeHolcim), Ignacio Urchueguía (Instalaciones y Proyectos Eficientes) y algo que, por suerte, ya comienza a vislumbrarse en algunos sectores.
En este Diálogo, se trasladó la idea que plantean diversos estudios de la caducidad de los recursos energéticos de los cuales nos beneficiamos actualmente con fecha del 2050. Esto provoca que la sociedad actual, se encuentre en el momento idóneo para cambiar sus costumbres, empezando a construir y pensar de tal manera que se pueda vivir cómodamente gastando el mínimo posible de energía y recursos, algo que, por suerte ya comienza a vislumbrarse en algunos sectores.
Hay que tener en cuenta que tras el agotamiento de los recursos energéticos disponibles, no es posible asegurar la posibilidad de las fuentes de energías renovables de abastecer a los millones de personas que habitarán el mundo para esas fechas, por lo que es adecuado empezar a poner solución, antes de que el problema sea más grave.
Por todas estas razones, los nuevos materiales y la tecnología que se están desarrollando, hoy en día, se están dirigiendo a rentabilizar el consumo, así como a producir el máximo ahorro posible, contribuyendo a preservar el medio ambiente.
De igual manera, acerca de la gran variedad de materiales en el sector de la construcción, los ponentes hicieron especial hincapié en la utilización adecuada de ellos, realizando una correcta colocación de los huecos de ventilación, una adecuada orientación, así como el uso de materiales adaptados al entorno en el que se va a desarrollar el proyecto, pueden llegar a mejorar en un 100% la construcción, ahorrando energía y, todo ello, sin un mayor gasto económico. Además, en toda construcción, para poder realizar una edificación sostenible, se deben tener en cuenta condicionantes como la climatología, la cual planteará la posibilidad de utilizar un tipo de material u otro, así como la manera de proyectar ese tipo de vivienda, de manera que se aproveche lo máximo posible todas las características del lugar donde se va a ubicar. No es lo mismo, proyectar y construir un edificio de cristal en París que en México, cada ciudad tendrá unas características que harán que sea adecuado o no la construcción de este tipo de edificación en su ciudad.
Por otro lado, para que las ciudades existentes hoy en día sean sostenibles, se deberán rehabilitar tanto utilizando materiales tradicionales como nuevos que ayuden a mejorar las características generales de la urbe. De esta manera, no es necesario realizar una gran inversión para conseguir resultados efectivos, sino que utilizando los recursos actuales, tales como transformar la gran cantidad de cubiertas planas que existen en nuestras ciudades en ecológicas (verdes), ayudará a la reducción, de manera efectiva, de una gran cantidad de CO2, ayudando también a aprovechar de mejor manera los recursos naturales.
Igualmente, los expertos plantearon la gran contradicción que existe en la recogida y direccionamiento de las aguas de un edificio, en contraposición con la urbanización de la ciudad, la cual desperdicia, en su totalidad, el agua de lluvia, que de ser aprovechable sería un gran ahorro de recursos naturales, beneficiando a todos en general.
Pero todo esto se encuentra con un obstáculo, tanto de manera particular como pública, y es el tema económico. En estos momentos se busca el ‘aquí y ahora’, por lo que, a pesar de que colocando una cubierta vegetal se consiga a medio-largo plazo un ahorro económico considerable, se prefiere seguir con las ideas preconcebidas y obtener los beneficios en el ahorro de costes. Poco a poco se van viendo pequeños movimientos que hacen vislumbrar el cambio de paradigma que se va a vivir con respecto a los materiales y tecnologías enfocados a desarrollar un futuro mejor.
Otro de los inconvenientes que existen en el sector, y donde los ponentes estaban totalmente de acuerdo, es la falta de una Normativa adecuada, la cual llega siempre después de plantearse el problema o es tan genérica que no tiene en cuenta las particularidad de cada proyecto, así como su localización, lo que provoca grandes disfunciones. Además, otro problema que veían es que al tratarse de una normativa, va implícita su obligatoriedad, por lo que en la mayoría de los casos que se hace un proyecto para cubrir expediente, es decir, cumpliendo la normativa aunque esta perjudique a la edificación, esto se debe, en gran medida a lo genérica que es, siendo más beneficioso contar con una normativa que dependiera del tipo de edificación, de la ubicación y de su mejor eficiencia.
Pero sobre todo, los ponentes coincidieron en el buen hacer de las empresas fabricantes en sus labores de investigación, aportando un gran catálogo de productos innovadores que dan soluciones a las necesidades actuales, agradeciendo, además, el interés que tienen estas empresas siempre en la opinión de los arquitectos, para mejorar y desarrollar productos distintos.
En definitiva, la situación actual es un punto claro donde, por un lado, se queda todo tal cual está, lleve a donde sea, o se plantean soluciones antes de que sea demasiado tarde. Este segundo paso, el adecuado, va a llevar a un cambio de mentalidad, el cual comenzará educando las mentes hacia pequeños cambios. Así pues, se debe construir lo que se necesite, sin sobrepasarse el límite, pero siempre teniendo en cuenta el gasto de energía que va a producir el proyecto, utilizando todos los materiales y tecnología que esté disponible para generar un futuro mejor, en el que las construcciones no afecten en exceso al medio ambiente, y mejoren la calidad de vida de los usuarios.
Los siguientes Diálogos de Arquitectura con EÑE se celebrarán en Sevilla, Bilbao y Pamplona. Próximamente se adelantarán las fechas.