Actualidad Info Actualidad

La exposición puede visitarse hasta el próximo 27 de agosto en el Disseny Hub Barcelona

Digital Impact revoluciona el arte digital

Mònica Escolà03/05/2023

Hasta el 27 de agosto, Digital Impact se instala en el Disseny Hub Barcelona con piezas de algunos de los artistas digitales más innovadores y disruptivos de la escena internacional, como Refik Anadol, Quayola, Domestic Data Streamers, Alba G. Corral o Universal Everything.

Infinity de Universal Everything reproduce personajes únicos y efímeros...
Infinity de Universal Everything reproduce personajes únicos y efímeros, actuando como una pasarela urbana de lo que nos podemos encontrar en el mundo real, donde coincidimos por casualidad con personas que nunca más volvemos a ver.

“Es un momento muy emocionante para todos los actores que llevamos 3 años trabajando en este proyecto que por fin ve la luz. Se trata de una exposición de gran calidad, que eleva la importancia que adquiere en nuestros días el arte digital. Y con esta exposición también lo aproximamos al gran público, rompiendo con la frialdad de las pantallas”, reconocía Pep Salazar, director de Digital Impact, durante la presentación a los medios de esta relevante exposición de arte digital, única en el mundo.

Aproximaciones a la Inteligencia Artificial, elementos videográficos, algoritmos y códigos, la exploración de la luz o las experiencias inmersivas destacan en las 16 obras reunidas en los 4.000 m2 de exposición dentro del Disseny Hub, la mayoría creadas expresamente para Digital Impact. Una instalación muy viva, donde a través de las tecnologías más avanzadas se construye el presente y el futuro de este nuevo arte.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Pep Salazar, director de Digital Impact; Mireia Escobar, directora de Disseny Hub Barcelona; y José Luis de Vicente, director del Museu Disseny de Barcelona, durante la presentación a los medios de Digital Impact.

La exposición quiere aproximar el arte digital a la ciudadanía e integrarlo en la conciencia colectiva, experimentado sensaciones y emociones. "Digital Impact es una exposición imprescindible para todos aquellos interesados en saber cómo la tecnología digital puede hacer y crear, y transformar nuestra forma de ver las cosas”, añadía Héctor Ayuso, comisario de Digital Impact.

Para ello, el visitante podrá sumergirse y reflexionar poniendo sobre la mesa cuestiones sobre el arte del futuro y el paradigma digital, a través de dieciséis obras en las que la realidad física y la virtual se enredarán para crear piezas únicas, efímeras y cambiantes.

Imagen del interior de la exposición donde las obras digitales confluyen con las que se ubican en el interior de las distintas cúpulas que forman...
Imagen del interior de la exposición donde las obras digitales confluyen con las que se ubican en el interior de las distintas cúpulas que forman parte de este espacio expositivo.

16 obras de arte digital

Una exposición donde reputados artistas internacionales comparten un mismo espacio expositivo. Destaca Refik Anadol con su obra ‘Machine Memoirs: Space’, donde utiliza datos procedentes de la NASA abiertos al público e IA, para crear un universo de datos de formas abstractas para explorar la relación entre memoria y tecnología.

‘Machine Memoirs: Space’ de Refik Anadol emplea datos de la NASA para crear su composición artística
‘Machine Memoirs: Space’ de Refik Anadol emplea datos de la NASA para crear su composición artística.

Por su parte, Universal Everything, un colectivo de arte y diseño que está especializado en la producción de obras de arte en pantallas combinando CGI, simulaciones y gráficos de videojuego, presentan dos piezas: una de ellas es Infinity, una pieza de videoarte sin final donde desfilan interminables y únicas personalidades creadas a partir de códigos. Personajes que simulan una pasarela urbana, como los centenares de personas anónimas con las q ue nos cruzamos cada día en el espacio urbano.

No es la única colaboración del equipo en Digital Impact, ya que también expone ‘Future you’, un avatar que interactúa con los seres humanos, gracias a las 47.000 variaciones posibles. También forma parte de la exposición Quayola con Storms, la serie de videowalls basados en mares tempestuosos creados a través de tecnologías avanzadas; 'Passengers: BCN', la obra de Brendan Dawes que muestra el efecto de la pandemia, a través del flujo de pasajeros por el aeropuerto de Barcelona entre 2019 y 2021 creada con impresión 3D; o Web Observatory, la pieza de State que es un viaje por la web en forma de película de animación con una narrativa visual muy potente.

Passengers...
Passengers: BCN es la obra de Brendan Dawes quien con luz y piezas creadas en 3D simula los efectos de la covid en los pasajeros del aeropuerto de Barcelona.

En cuanto a los artistas nacionales, encontramos Domestic Data Streamers, con los A Cartography of Human Connection un grupo de criaturas mecánicas que cartografían las interacciones online. Lowkeymoves con Digital Humans, han creado 'meta humans' con el objetivo de ser un punto de contacto con el público que le lleve a la reflexión o al debate sobre la relación que tenemos con la tecnología, el arte digital, la inteligencia artificial y el metaverso.

Los artistas locales Domestic Data Streamers han diseñado para la ocasión A cartography of Human Connection, estas criaturas mecánicas...
Los artistas locales Domestic Data Streamers han diseñado para la ocasión A cartography of Human Connection, estas criaturas mecánicas.

Por su parte, Antoni Arola forma parte de Digital Impact por partida doble: con la pieza Oasis, una alegoría de la luz durante las 24 horas; y también con la creación del proyecto expositivo de la exposición, para que sea una experiencia pura y única. De este modo, el interior de las cúpulas contiene las obras que en la mayoría de los casos desprenden luz y movimiento propios, creando una ciudad orgánica.

Oasis de Antoni Arola es una alegoría onírica y lumínica sobre la percepción de la luz durante el tiempo
Oasis de Antoni Arola es una alegoría onírica y lumínica sobre la percepción de la luz durante el tiempo.

También forman parte de Digital Impact Six N.Five & Someform Studio, con Artificial Spaces, donde se preguntan '¿podemos automatizar la creación de aquello que los humanos consideramos bello?' explorando a través de diversas disciplinas; y Alba G. Corral, que ha creado Mercuri, una pieza inmersiva, contemplativa y abstracta creada con algoritmos y código generativo tanto en la parte visual como sonora, utilizando herramientas de código abierto para explorar elementos estéticos digitales.

A la izquierda Artificial Spaces de Digital Impact Six N.Five & Someform Studio; a la derecha Storms de Quayola
A la izquierda Artificial Spaces de Digital Impact Six N.Five & Someform Studio; a la derecha Storms de Quayola.

La capital del arte digital

Barcelona se convierte así durante cuatro meses en la capital mundial del arte digital, ya que además del espacio expositivo, se organizan actividades paralelas en colaboración con agentes impulsores de la creación digital en Barcelona como Hac Te, Casa Batlló, Sónar+D y el Liceu, entre los cuales destacan:

  • Hac Te, el hub de arte, ciencia y tecnología, presenta en el OASI (instalación que forma parte de Digital Impact) un amplio programa de actividades en el marco de la exposición: charlas, performances y talleres gratuitos que quieren invitar a la reflexión.
  • La Casa Batlló se une a Refik Anadol el 5 de mayo para volver a vivir el mapping ‘Living Architecture’, y también organiza una jornada de conferencias sobre arte digital en el Disseny Hub Barcelona esta tarde, 3 de mayo.
  • Al Sónar+D, con ocasión del paso del colectivo Universal Everything por Digital Impact, darán una charla con su director Creativo Interactivo, Joel Gethin Lewis, para presentar su trabajo.
  • El Gran Teatre del Liceu contará con una instalación del 18 al 25 de julio y un concierto (uno el 18 y otro el 25 de julio) de Playmodes, un estudio de investigación audiovisual que trabaja con una mezcla de creatividad software y hardware, que presentará pppfff (pianísimo y fortíssimo).
  • La cervecera Moritz se añade a la red de colaboradores y promueve la exposición ofreciendo una entrada gratuita por cada entrada comprada el primer sábado de cada mes.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.