Opinión Info Opinión

¿Está preparado para lo que le ofrece 2023?

Eef de Ridder, vicepresidente de Comunicación Gráfica de Ricoh Europa

21/12/2022
Imagen

A medida que 2022 se acerca a su fin, ha demostrado ser otros 12 meses de implacable agitación política y económica que presentaron numerosos desafíos para los Proveedores de Servicios de Impresión (PSP). Muchos de ellos seguirán siendo factores clave en 2023.

Entre los principales puntos de presión que seguirán definiendo el entorno empresarial posterior a la pandemia se encuentran:

1. La interrupción de los suministros derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania y una recesión intensificada por las sanciones de la UE a Rusia que contrae las economías y provoca volatilidad en los mercados financieros. También existe el riesgo de que las tensiones entre Taiwán y China creen problemas a escala mundial, mientras que las consecuencias del Brexit siguen afectando a los niveles de negocio en la UE. También hay que tener en cuenta la posible polarización de las próximas elecciones nacionales. Todo ello puede reducir las oportunidades de negocio y recortar el volumen comercial y el PIB. Normalmente, la impresión sigue al PIB.

2. El aumento de los precios de la energía, los costes y la inflación incrementan los gastos operativos, reducen los beneficios y afectan al gasto de los consumidores. Estos factores económicos pueden conducir a una consolidación de las imprentas en determinados mercados y a una reducción del gasto total en comunicación impresa.

3. La escasez de mano de obra cualificada está resultando problemática para los PSP que intentan seguir siendo competitivos. Un equipo con conocimientos y capacidad de respuesta es vital para el rendimiento operativo, la capacidad de producción y la flexibilidad del servicio. La inteligencia artificial y el uso de robots pueden ayudar a automatizar los procesos para lograr una mayor eficiencia. También pueden ayudar a completar la impresión bajo demanda con gran capacidad de respuesta. Esto ayudará a las operaciones a prepararse para la continua expansión de los pedidos de impresión en línea que tanto se espera.

Aunque las condiciones actuales son sin duda difíciles, existen oportunidades para los PSP ágiles. Y el crecimiento previsto de la impresión en línea es sólo uno de los rayos de luz que presentan las circunstancias actuales.

Otra oportunidad para la impresión es su valor de confianza, algo que mi colega Erwin Busselot analizaron en su blog. Con un número de usuarios activos mensuales en las redes sociales que ronda los 3 430 millones, los problemas de privacidad, las noticias falsas y el marketing irresponsable preocupan cada vez más. Se confía más en los contenidos impresos. Por ello, cada vez se eligen más para establecer relaciones sólidas con los clientes.

La sostenibilidad es también cada vez más importante en las decisiones de compra de productos impresos, y la prohibición del plástico favorecerá las soluciones de papel, especialmente en aplicaciones de envasado, etiquetas y tarjetas de felicitación. La impresión bajo demanda cerca del cliente ofrecerá un servicio ágil con un tiempo y unos costes de desplazamiento limitados.

Son estas oportunidades las que siguen impulsando el rápido crecimiento de la impresión digital. Según Intergraf, los ingresos de la impresión de inyección de tinta aumentarán el doble que los de la impresión digital, hasta alcanzar los 28.000 millones de euros en 2026.

La tecnología de impresión digital está acortando distancias (en términos de volumen de producción) con el offset, lo que anima a más proveedores de servicios de impresión a transformar sus operaciones para aprovechar al máximo la economía de las tiradas cortas. Está perfectamente situada para ofrecer aplicaciones de entrega rápida, flexibles y rentables. Permite a los proveedores de servicios de impresión ofrecer una mayor agilidad de producción para hacer frente a la rápida evolución de las demandas del mercado, como las mencionadas aquí.

Se trata de demandas que continuarán hasta 2023 y más allá, y son demandas que el hardware y el software de impresión de producción con capacidad de respuesta pueden ayudar a abordar con confianza. Explorar cómo esto podría ser posible es la misión principal del servicio de consultoría de desarrollo empresarial EDGE de Ricoh.

A medida que se acerca 2023, ¿está todo lo preparado que puede para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece? Ricoh está aquí para ayudarle y, si es usted cliente, no dude en hablar con su gestor de cuentas para asegurarse de que puede beneficiarse de toda la gama de asistencia disponible, ahora y en el futuro.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.