TROX asegura la calidad de aire interior en el recién inaugurado Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid
El pasado 1 de diciembre abría sus puertas el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, en Valdebebdas (Madrid) con 80.000 m2 1.000 camas de hospitalización y casi 50 de UCI. TROX ha sido el encargado de dar solución a los retos que presentaba el diseño del sistema de climatización.
Su solución técnica garantiza la calidad del aire interior y la seguridad para pacientes y personal sanitario, incorporando componentes y sistemas tecnológicamente avanzados.
Jorge Aznar, director general de TROX España, explica que ha sido “un proyecto complejo debido a la altura de las zonas diáfanas del Hospital, más elevada de lo habitual en este tipo de edificios. Por ello, optamos por un sistema de difusión de aire basado en una solución por desplazamiento, realizada con difusores por desplazamiento que permiten impulsar el aire limpio a baja velocidad en las zonas ocupadas y recoger el aire contaminado para posteriormente ser expulsado. Además, para asegurar que el aire se distribuye de forma correcta y llega a todos los espacios, cada difusor está dotado de un regulador de caudal constante".
Además, en las zonas críticas, como son las UCIs, consiguen que el aire sea impulsado a través de cajones de filtro absoluto, capaces de eliminar más del 99,95% de las partículas nocivas. Y, gracias a sus reguladores de caudal variable, mantienen diferencias de presiones relativas entre estas zonas, de forma que el aire de las áreas contaminadas no pueda entrar a las más limpias y ocupadas por pacientes.
Para asegurar condiciones adecuadas de temperatura y humedad, así como el correcto tratamiento del aire impulsado, las unidades de tratamiento de ventilación de TROX están equipadas con: ventiladores de alta eficiencia, recuperación por baterías de alto rendimiento y etapas de filtración de alta eficacia, además de un cuadro de control que optimiza su funcionamiento.
Para expulsar el aire contaminado con total garantía al exterior, se han dispuesto de equipos absolutos de filtración con cambio seguro sin contacto.