Opinión Info Opinión

“La actividad en el sector de la impresión tiene todavía mucho camino que recorrer”

Entrevista a Alicia Cifré, country director production printing products de Canon Iberia

Javier García10/09/2020

Canon es una compañía con más de 80 años de historia que desarrolla soluciones de tecnología de imagen para áreas de servicio como commercial printing, soluciones digitales o productos industriales e impresión profesional y soluciones de tecnología médica. Recientemente, la compañía ha lanzado la impresora de inyección de tinta de alimentación continua ProStream 1800, “un equipo sencillo e intuitivo para los operadores que asegura una mayor flexibilidad y velocidad de impresión”, afirma Alicia Cifré, country director production printing products de Canon Iberia, quien también explica en esta entrevista cómo vive el sector la actual situación de crisis causada por la pandemia del COVID-19.

Alicia Cifré, country director production printing products Iberia de Canon España
Alicia Cifré, country director production printing products Iberia de Canon España.

Canon acaba de lanzar ProStream 1800, una impresora de inyección de tinta de alimentación continua. ¿Qué características destacaría?

Este nuevo equipo ofrece una altísima calidad y es compatible con una amplia gama de soportes, entre los que se cuentan los papeles offset estándares estucados y sin estucar. Además de los papeles optimizados para inyección de tinta de 40 a 300 g/m2, que no muchas impresoras son capaces de producir, manteniendo la excelente calidad que ofrece la ProStream 1800.

Otra de sus grandes ventajas es que ya no será necesario detener la producción para cambiar a formatos de diferentes longitudes. De este modo, su uso es más sencillo e intuitivo para los operadores y asegura una mayor flexibilidad y velocidad de impresión.

¿Qué novedades aporta con respecto al modelo ProStream 1000?

Una de las más notables es el incremento en la velocidad de impresión. Mientras la ProStream 1000 alcanzaba los 80 m/min, la ProStream 1800 es un 66% más rápida. Además de aumentar la velocidad, hemos trabajado para que este equipo ofrezca la más alta resolución y la mejor calidad de impresión frente a su predecesora y a otras prensas de impresión digital de la misma velocidad. Asimismo, este nuevo modelo garantiza una mayor facilidad de uso que la ProStream 1000 y permite la gestión de mayores volúmenes de trabajos.

¿A qué velocidad es capaz de trabajar?

La velocidad de impresión es de hasta 133 m/min, la más alta en una impresora de bobina. Esta impresora es capaz de producir, por ejemplo, hasta 107.500 imágenes en tamaño A4 u 11.300 hojas en tamaño B2 4/4 por hora manteniendo una calidad de impresión óptima.

Nueva impresora de inyección de tinta de alimentación continua ProStream 1800
Nueva impresora de inyección de tinta de alimentación continua ProStream 1800.

El modelo incluye un sistema de secado por flotación en el aire. ¿En qué consiste?

Se trata de una tecnología de secado que dirige el aire caliente al papel desde ambas caras, sin que exista contacto entre la máquina y el producto, y sin la necesidad de una cinta transportadora. Es más efectivo que el secado convencional: minimiza la tensión del papel y permite producir impresiones de alta calidad en cualquier soporte sin comprometer la textura.

¿A qué tipo de negocios va dirigido? ¿Quién le puede sacar rendimiento a este modelo?

La ProStream 1800 está pensada para mejorar la productividad de la impresión comercial. En este sentido, es una impresora ideal para las imprentas comerciales. Entre otras cosas, les permitirá ampliar su oferta migrando los trabajos de mayor volumen de la impresión offset a la impresión digital de inyección de tinta. Con todas sus ventajas, las imprentas comerciales podrán mejorar sus niveles de producción, reducir los plazos de entrega y aumentar los márgenes de beneficios en un amplio abanico de aplicaciones, como publicidad directa, catálogos y revistas premium en grandes volúmenes, por ejemplo.

¿Cuán importante es el área de negocio textil para Canon? ¿Creen que es un sector estratégico?

Desde Canon tenemos claro que nuestro negocio debe ir dirigido a satisfacer las demandas de nuestros clientes, cualesquiera que sean. Llevamos varios años trabajando intensamente para impulsar nuestras áreas de servicio y poder colaborar con empresas de distintos sectores. Es importante tener en cuenta la diversificación de la compañía. Podemos aportar nuestra experiencia tecnológica al sector textil, ayudando a los clientes a adaptarse a las nuevas necesidades que surjan dentro de este ámbito. De hecho, contamos con equipos que incorporan la tecnología FLXfinish, como es el caso de la Colorado 1650, que permite una calidad óptima en soportes como el textil.

Cifré: “La ProStream 1800 es una impresora ideal para las imprentas comerciales”
Cifré: “La ProStream 1800 es una impresora ideal para las imprentas comerciales”.

“Vivir y trabajar juntos por el bien común”

La filosofía corporativa de Canon es Kyosei, “vivir y trabajar juntos por el bien común”. En este sentido, Alicia Cifré añáde: “En EMEA, Canon Europa aspira al crecimiento empresarial sostenible, centrándose en reducir su propio impacto ambiental y ayudar a los clientes a disminuir el suyo utilizando los productos, soluciones y servicios de Canon”.

Dada la actual situación de crisis sanitaria en la que vivimos, ¿cuáles son sus previsiones de ventas en nuestro país?

Hemos vivido unos meses duros para todos, tanto en lo social como en lo económico. Es difícil pronosticar cómo evolucionará la situación, si bien todo parece indicar que 2020 no será un año en el que las empresas cumplan los objetivos establecidos inicialmente. Lo más importante para nosotros ahora mismo es ayudar a nuestros clientes y partners a adaptarse al escenario que se prevé, mucho más digital y deslocalizado. En este sentido, estamos potenciando nuestra oferta de soluciones tecnológicas Cloud, servicios de procesamiento de documentos y gestión documental, etc.

¿En qué medida le ha afectado a Canon la actual situación de alerta sanitaria?

Dentro de la dificultad de la situación, desde Canon hemos tenido la capacidad de adaptarnos a ella y el servicio y asistencia técnica que proporcionamos tanto a nuestros clientes como a nuestra red de partners no se han visto mermados. Eso sí, teniendo siempre como máxima prioridad preservar la salud de todos, clientes, partners y empleados.

Ahora debemos poner el foco en los próximos meses. Nuestro objetivo es trabajar codo con codo con nuestros clientes y partners en una cultura de transformación digital, acompañándoles y apoyándoles en su adaptación y evolución. Las empresas deben adaptarse a una nueva forma de trabajar y de interactuar, y para ello necesitan un socio tecnológico de confianza.

Si tuviera que enviar un mensaje tranquilizador y optimista a las imprentas de nuestro país, ¿qué les diría?

Les diría que la actividad en el sector de la impresión tiene todavía mucho camino que recorrer. Es muy importante la capacidad de las empresas de ser flexibles y adaptarse a las necesidades de cada cliente, en las que la movilidad y la seguridad cobrarán una gran importancia. En este sentido y como hemos hecho siempre, Canon seguirá al lado de sus partners para ayudarles a reorientar su negocio y consolidarse en este escenario digital que se presenta a partir de ahora.

Empresas o entidades relacionadas

Canon España, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.