La importancia del branding como herramienta de marketing
El marketing en todas sus variantes se ha instalado en negocios de sectores dispares como una herramienta indispensable para marcar la diferencia respecto a la competencia. Reforzar la confianza y la credibilidad entre los clientes, así como los valores y la imagen de la propia marca, es fundamental en la actualidad para crear una buena imagen corporativa y continuar creciendo como empresa. Definir una estrategia para dar a conocer una marca y llevar a cabo acciones para lograrlo se conoce a día de hoy como branding corporativo.
A grandes rasgos, una buena estrategia de branding tiene como principal objetivo conseguir fortalecer la identidad de los productos o servicios, diferenciarse de la competencia, generar confianza y credibilidad, y resaltar los valores de la compañía. Dado que vivimos en un mundo cada vez con mayor rivalidad empresarial y con unos consumidores más exigentes que nunca, consolidar la marca se ha convertido en algo vital para las empresas que deseen alcanzar el éxito. La presencia en Internet y en redes sociales, un buen plan de comunicación, las campañas de publicidad, el logotipo de la compañía y una apariencia cuidada y modernizada son algunos de los puntos clave del marketing actual que toda empresa debe seguir si quiere para mantener y consolidar su puesto en el competitivo mercado actual.
El cambio de mentalidad de los empresarios actuales respecto al branding de su compañía ha generado que el resto de negocios especializados se hayan adaptado a sus exigencias y necesidades. Desde JM Imagen, empresa madrileña con más de 20 años de experiencia ininterrumpida en el sector de la rotulación y la impresión digital, comentan que la preocupación de los usuarios por la apariencia que ofrecen está latente. Mientras que hace unos años la gran mayoría de rótulos que instalaban en las fachadas de los negocios eran básicos y no tenían en cuenta la tipografía, el diseño o los colores, en la actualidad los propietarios valoran más su imagen y buscan en ellos otro tipo de rotulación.
Las letras corpóreas, los materiales del rótulo exterior (antes reinaba la luz fluorescente, ahora la led) y la cartelería interior como carteles, suelos de stands o expositores realizados a través de la impresión digital son los aspectos que más han evolucionado los últimos años, afirman los profesionales de JM Imagen. Asimismo, la cada vez mayor información acerca del branding y la importancia que éste ha adquirido en el panorama actual ha provocado que los empresarios acudan a ellos siendo conscientes de que cuidar su imagen corporativa es primordial. Algunos les visitan con un diseño ya preparado para que lo plasmen en sus rótulos o cartelería; otros, en cambio, buscan en ellos asesoramiento personalizado por su dilatada experiencia en el sector.
Más allá de las exigencias y preferencias de cada usuario, lo cierto es que el marketing y el branding se han consolidado como acciones primordiales para desarrollar y gestionar una marca, y que los negocios han tenido que adaptarse a las necesidades de sus clientes y ayudarles a mejorar su propia marca personal y/o profesional.