Actualidad Info Actualidad

Movilok, la UC3M y la UPM dan forma al escaparate turístico del futuro con un proyecto de big data

29/05/2017

Movilok, Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), están desarrollando Esitur, un proyecto de I+D+i conjunto sobre escaparates turísticos interactivos con contenidos obtenidos dinámicamente y que tienen en cuenta las preferencias de los usuarios.

El objetivo principal de este proyecto es redefinir el uso del digital signage al convertir los escaparates turísticos convencionales en puntos informativos interactivos accesibles desde cualquier teléfono móvil y enriquecidos con contenidos extraídos automáticamente mediante el análisis e interpretación de fotos públicas colgadas en redes sociales por otros turistas que hayan visitado esas mismas regiones.

Este proyecto, enmarcado en el Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, toma como base la tecnología de escaparates interactivos desde el móvil desarrollada por Movilok, y plantea líneas de investigación basadas en el big data y en el procesamiento de imágenes para proporcionar de forma automatizada a los expositores (instalados como quioscos de información en oficinas de turismo, hoteles y otros establecimientos) contenidos turísticos relevantes y de calidad adaptados al contexto y al perfil de los viajeros.

Imagen

Según Miguel Ángel Domingo, responsable de proyectos de Movilok “este plan tiene dos líneas principales de investigación: los contenidos dinámicos y los mecanismos de interacción con los usuarios”.

Cualquier punto de información turística requiere el mantenimiento de los datos que proporciona: lugares de interés, fotografías y otro material audiovisual. La búsqueda y filtrado automáticos de información pública de calidad, actualizada y relevante para el contexto espacial y temporal del punto de información y del perfil del usuario, es una actividad clave del proyecto liderada por la UC3M. Es especialmente interesante la obtención de fotografías y vídeos de monumentos y otros lugares de interés, utilizando algoritmos de reconocimiento de lugares de interés y transferencia de etiquetas, teniendo en cuenta que la mayor parte de las imágenes disponibles en Internet pueden estar clasificadas o etiquetadas sólo de manera parcial. Una vez obtenido ese banco de material audiovisual, la investigación responsabilidad de la UPM desarrollará algoritmos capaces de filtrar y seleccionar aquellas imágenes de mayor representatividad y valor estético, que puedan provocar una mayor atracción al turista.

Además de la aportación comercial, Movilok centrará su investigación en una evolución de su escaparate interactivo Movilok Showcases para integrar las diferentes fuentes de datos dinámicas, así como en nuevos mecanismos de conexión e interacción con los usuarios, teniendo en cuenta los diferentes escenarios contemplados dentro del ámbito turístico e incluso explorando su implantación en las habitaciones del hotel.

Domingo explica que “el modelo de escaparate interactivo que queremos desarrollar es el de un sistema que pueda combinar datos internos propios de un establecimiento con datos externos dinámicos integrados automáticamente”.

Los resultados de las líneas de investigación se incorporarán al producto Movilok Showcases y se comercializarán progresivamente durante los años 2017 y 2018.