Actualidad Info Actualidad

¿Qué pueden hacer las redes sociales por mi pyme?

14/10/2016

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google+, Pinterest, YouTube... son todas ellas redes sociales que a menudo se asocian sólo a personas. Pero no debe ser así. Las redes sociales pueden hacer mucho por las empresas. Y más para las pymes, que ganan en visibilidad a un coste muy razonable. En ellas, las pequeñas empresas pueden mostrar sus productos, promociones, conseguir seguidores con los que comunicarse y recibir un retorno casi inmediato de sus clientes, pudiendo medir, casi en tiempo real, qué productos reciben más atención, qué eslogan gusta más o filtrar qué promoción enviar según el público objetivo. Porque las redes sociales permiten a las pymes conocer más y mejor a su cliente, algo básico en el marketing actual para ofrecer soluciones y productos casi personalizados.

Estamos en la era de la digitalización y la comunicación, y el modo de comunicarse ha cambiado. Los clientes hoy pueden conectar con la empresa de modos muy diversos y estar en las redes abre un abanico de posibilidades de éxito que muchas pymes no saben aprovechar. ¿Pero quién no quiere incrementar sus ventas? Pues las redes sociales pueden ayudar a las empresas, especialmente las más pequeñas, con menor capacidad de inversión en grandes campañas de marketing o en ‘social manager’, a conectar, generar confianza, ser transparente y, en definitiva, a crear un espacio de ventas ‘virtual’. Pero las redes sociales son también un espacio más para colgar la información. Sin límites. Y con una audiencia si bien desconocida, también ilimitada. Así que no hay que tener vértigo y lanzarse a ellas sin miedo.

Ser o estar...

Las redes sociales han hecho todavía más evidente la diferencia entre ‘ser’ o ‘estar’. Uno puede ser el mejor profesional en su campo. Ser conocido en su entorno, su zona de confort. Pero no existe más allá. Si no ‘está’ en la red se reduce enormemente la posibilidad de ampliar su espacio de trabajo, sus clientes potenciales o de conocer nuevas oportunidades de negocio. Porque las redes son tanto el ‘espacio’ usado para mostrarse como para buscar, haciendo buena la idea de quien ‘no está en Internet no existe’. Aquella pyme que todavía no esté en una red social debe saber que sus clientes sí están. Y esperan encontrarla. De lo contrario, encontrarán a la competencia, compararán y correrá el riesgo de perderlos. La pyme que sí trabaje en redes sociales podrá compartir información con sus clientes y atenderlos de forma directa y rápida, generando una relación ‘personal’ que puede ser muy beneficiosa en términos de marketing. Porque los usuarios de las redes sociales no sólo son clientes sino que también son prescriptores, tienen seguidores y valoran sus experiencias en la red, opinando, criticando o aconsejando. Una pyme con presencia en las redes sociales podrá saber qué dicen de ella sino, lograr recomendaciones e incluso trabajar para dar la vuelta a las opiniones negativas. Una pyme ajena a este mundo virtual pierde oportunidades de negocio pero, además, información crítica para su día a día. Así que hay que buscar las mejores soluciones para cada empresa. La red, Internet, está llena de ellas.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.