Un acuario digital logra calmar a los jóvenes pacientes en Alder Hey
En una primicia mundial apasionante, Sony ha creado un colorido acuario digital que ayuda a mitigar la ansiedad de los niños que están esperando someterse a cirugía en Alder Hey in the Park, uno de los hospitales infantiles más grandes y tecnológicamente más innovadores del mundo.
Antecedentes
Situado a las afueras de Liverpool en el noroeste de Inglaterra, Alder Hey in the Park es uno de los hospitales más recientes e innovadores del mundo especializado en el cuidado y tratamiento infantil. Gracias a la contribución del NHS y la fundación benéfica de Alder Hey para su construcción, las instalaciones de 300 millones de libras cuidan de 275 000 jóvenes y sus familias cada año. Este complejo de última generación incluye dieciséis salas de operaciones espaciosas en red de forma digital, con monitores médicos de pantalla plana de Sony que permiten a otros cirujanos y personal quirúrgico, tanto en el quirófano como por todo el centro hospitalario, ver los procedimientos con todo detalle en Alta Definición.
Alder Hey in the Park tiene una estrecha relación con el equipo de soluciones para el sector médico de Sony, que ha colaborado con los equipos clínicos directivos y de gestión durante la gestación de Alder Hey. Sony sigue consultando con el hospital sus ambiciosos planes para crear soluciones para imágenes en red aún más avanzadas y otras innovaciones para Alder Hey que sigan mejorando los resultados clínicos y el bienestar de los pacientes.
El reto
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta Alder Hey consiste en controlar y tratar la ansiedad del paciente. Cualquier visita al hospital puede ser abrumadora tanto para los niños como para sus padres. Aparte del tratamiento en sí, se suma el estrés adicional que causan normalmente los largos periodos de espera y la incertidumbre de los niños y sus familias.
"Cuando los niños entran aquí para prepararlos para una intervención, no les gusta que le midamos la altura y el peso ni tener crema preanestésica en el dorso de las manos", explica el Dr. Iain Hennessey, director clínico de innovación en el hospital infantil Alder Hey.
"Todo depende cómo se perciben las cosas. No puedes controlar directamente el dolor y la ansiedad que influyen en el transcurso clínico. Pero no cabe duda de que puedes moldear la percepción del paciente, y la percepción de sus padres, durante toda esa experiencia".
Al darse cuenta de esta dimensión vital de la interacción paciente-hospital, el equipo de Sony para el sector sanitario presentó a Alder Hey una posible solución procedente del otro lado del mundo. Situado en un parque de atracciones en Kamogawa Sea World en Chiba, Japón, es el primer acuario digital del mundo donde hay "peces" virtuales moviéndose tranquilamente en una "pecera" virtual. Alder Hey se dio cuenta enseguida de que esta solución innovadora tenía el potencial de distraer y atraer a los jóvenes pacientes, lo que ayuda a reducir los sentimientos de ansiedad, estrés y aburrimiento comunes en cualquier hospital.
Solución
Una niña crea su propia tortuga para soltarla en el acuario La atracción estrella en la iluminada e idealista sala de espera quirúrgica de Alder Hey es un acuario digital enorme, inspirado en una instalación similar en Kamogawa Sea World.
El acuario virtual mide 5,03 m x 0,97 m y está formado por tres monitores profesionales Bravia de 75” instalados en la pared, alimentados por un servidor de red oculto.
El software desarrollado por el equipo interactivo de PCL de Sony en Japón evoca un mundo submarino mágico, lleno de coloridos corales y repleto de exóticas criaturas marinas.
Los pacientes más entusiastas pueden interactuar con la pantalla a través de una interfaz táctil al estilo de una tableta, elegir sus propios peces o tortugas y colorearlos con una gran variedad de pinceles y herramientas. Cuando estén satisfechos con su creación, los niños pueden soltar a su pez personalizado en el acuario, verlo moverse por el «agua» e interactuar con otras criaturas marinas.
El resultado
"Estoy muy orgulloso de lo que se ha logrado entre Alder Hey y Sony... creo que ha sido realmente un ejemplo de cómo trabajamos con partners del sector", dice el Dr Iain Hennessey, director clínico de innovación en el hospital infantil Alder Hey.
"A los niños les encanta el acuario", apunta Iain Hennessey. "Podemos usarlo para “sobornar“a los niños más reticentes a que le tomen las medidas y a prepararse para la cirugía. Por lo que les decimos”si haces esto por nosotros, podrás crear tu propio pez”, y lo hacen inmediatamente. Nuestro flujo de trabajo mejora considerablemente y puede aumentar la eficiencia general del hospital", añade.