El verano, una buena época para avanzar en conocimientos sobre las nuevas tecnologías
Con esta opinión ampliamente compartida por los docentes, las autoridades educativas de varias comunidades autónomas se han puesto manos a la obra en lo que muchos expertos coinciden en denominar ‘renovación digital’, y qué mejor época que el verano para profundizar es estos temas. Conscientes de esa necesidad formativa, y aprovechando la época estival, las comunidades autónomas españolas han decidido facilitar esta tarea a los educadores para ayudar a subir el nivel de conocimientos en las TIC de cara al próximo curso.
Castilla y León no se queda atrás en cuanto a cursos formativos en TIC. En Zamora más de medio centenar de profesores procedentes de diversos puntos de España han participado en unas jornadas de formación en inteligencia emocional e innovación metodológica donde han podido adquirir nuevos recursos digitales para el mejor desarrollo de sus materias.
Además, en La Rioja realizan un año más el llamado ‘Proyecto Erasmus+’ en el que se han embarcado diez profesores que viajarán durante una semana a diversos puntos de Europa donde, además de mejorar el idioma, este año se hará especial hincapié en las nuevas tecnologías y el proceso de orientación de los alumnos.
Estos son solo algunos ejemplos de los muchos cursos formativos para docentes que están teniendo lugar por toda España. Según Stephen England, distribuidor en España de la marca de soluciones digitales Legamaster, “la formación específica en TIC del profesorado es una de las tres patas vitales para la correcta introducción de las tecnologías digitales en las aulas, junto con la necesaria partida presupuestaria para la adquisición de equipos y la partida necesaria de mantenimiento para garantizar que todo se mantenga funcionando en el tiempo. La motivación del alumno va de la mano de los conocimientos del docente y de la forma de presentárselos en un formato que esté a la altura del momento tecnológico que viven. Para que este reto educativo tenga éxito es necesario que los docentes tengan una mentalidad abierta para prepararse de manera continua ante la innovación digital y sepan usarlo con soltura con el alumnado. Hay que pensar en el futuro y dejar paso a nuevas técnicas sencillas e inteligentes como la gamificación o la Flipped Classroom usando todos de recursos digitales interconectados en el aula como pizarras digitales, displays interactivos, tablets, recursos digitales online….”.