Actualidad Info Actualidad

Impresión y medio ambiente

México, el desafío de pensar en verde para los grandes de Latinoamérica

Cynthia Othatceguy06/04/2016
El presente artículo analiza cómo las empresas latinoamericanas pueden incursionar en las nuevas tendencias verdes que plantean un cambio total en la dirección empresarial. Este gran mercado provoca admiración, desafío, celos o ansiedad dependiendo del lado en el que nos paremos. Es un inmenso mar cuyo movimiento genera olas a tener en cuenta por todos aquellos distribuidores que pelean vorazmente por atrapar un pedazo del mismo.

Utilizando sus mejores estrategias, sus más agresivas ofertas y su constante trabajo luchan por lograr lo que todos los empresarios ansían: Fidelidad comercial de sus clientes. Fidelidad que convoca a todos a mantener activas sus filiales mexicanas y a atraer a otros a incluir en su cadena de expansión prioridad en abrir puertas en México.

Imagen

Ahora desviemos la atención un poco y pensemos en cómo se puede direccionar este gigante hacia las nuevas tendencias verdes. Es decir, teniendo en cuenta que el consumo de los anunciantes es tan agresivo y constante, cómo hacer para parar la pelota, mirar la cancha entera y evaluar si es el momento de encaminarnos hacia una empresa más verde y si de verdad vale la pena dicho cambio.

Nosotros, empresarios, sabemos que cuando el trabajo fluye es casi impensable cambiar de estrategia. Si algo funciona solo debemos optimizar los procesos y así brindar mejores resultados a nuestros clientes. Esto automaticamente se reflejara en nuestras ganancias. Por ello cuando el desafío consiste en cambiar de dirección abruptamente, ¿cómo podemos embarcarnos en semejante odisea?

La huella ambiental de la tinta

Hoy existen nuevas tecnologías que permiten tintas más amigables con el medio ambiente. Estas serían:

  • Tintas ecosolventes: buen precio y menor contaminación
  • Tintas UV: amigables con el medio ambiente, con gran anclaje en todas las superficies tanto rígidas como flexibles
  • Tintas látex: gran anclaje y más amigables con el medio ambiente.

Mario Peynetti, dueño de Custom Color en México DF, es especialista en impresión en alta calidad. Su empresa provee de las mejores soluciones para decoración en puntos de venta del país, y su foco siempre se encuentra en tener la mejor tecnología para así mantener los altos estándares de calidad de sus trabajos.

Conversando con él acerca de las tintas solventes, nos confirmó que el mercado de Vía Publica, que por supuesto es el que tiene la mayor cantidad de metros de consumo, aun usa en mayor proporción tintas solventes.

Esto se debe simplemente a un sistema de precios y a un sistema oligárquico, donde solo pueden ingresar en el mercado aquel que pueda brindar precios bajos, y en el mix de costos la tinta es el item más importante.

Según Peynetti, sólo una política gubernamental podría erradicar las tintas solventes y hasta que esto ocurra, las tintas solventes seguirán usándose de manera exponencial.

Con respecto a su empresa, él nos explicó que al tener su trabajo enfocado en los puntos de venta, principalmente en el mercado de cosméticos, ha establecido una estrategia más eco sostenible, con equipos que usan tintas de curado UV y que pueden dar la mejor calidad de impresión.

Entonces si las tintas solventes siguen siendo las estrellas en las ventas y el precio es tan importante en los que brindan volúmenes, ¿cómo podemos encontrar el camino hacia empresas con estrategias verdes y con su foco puesto en la sostenibilidad?

La importancia de implantar un sistema de gestión ecológica

Lizett Vergara, Business Consultant en Agfa Graphics México afirma: “De acuerdo a un estudio realizado para países emergentes, la industria digital de México va a crecer en millones de dólares un 16% desde el 2013 al 2018 y un 23% en volúmenes de impresión (medida A4). Esto muestra que la industria del Offset está en la búsqueda de nuevas aplicaciones digitales, y el sector en general está buscando opciones que les brinden ventajas competitivas y que contribuyan con el medio ambiente”.

Agfa ofrece productos que cubren estas expectativas convirtiéndose en una empresa altamente competitiva. Vergara nos asegura que las tecnologías cada dia están más enfocadas en proporcionar un ahorro a los clientes y darles más rentabilidad. Para ello, ofrecen equipos y químicos con mucho mejor desempeño a precios competitivos, y que al mismo tiempo contribuyen con procesos sustentables y con menos volatilidad.

Lizett agregó que aunque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales exige a los partidos políticos que se utilicen materiales económicos, coincidiendo con Mario Peynetti aun no hay un organismo que regule dicha ley. “Seguramente será algo que ocurra en un futuro”, dijo ella.

México, potencia clave para cambiar el rumbo

Ahora ubicándonos en el centro de este desafío y sabiendo que México es un mercado líder por su capacidad, su consumo y su gran economía, ¿cómo hacer para olvidar por un momento el factor precio y enfocarnos unicamente en la sostenibilidad de la industria?

El libro 'Seis sombreros para pensar' (Six Thinking Hats) de Edward Debono, plantea el uso de seis sombreros de diferente color para poder analizar un problema desde distintos puntos de vista. El libro plantea que entender y analizar una situación problemática o la toma de una decisión desde diferentes aristas puede ser definitivo para lograr así su resolución de manera más eficiente.

Propongo que no sea casual que haya elegido el verde para mirar el crecimiento fértil, el cambio, las nuevas ideas, plantar nuevos desafíos y de allí ponernos el sombrero azul y poder disfrutar la calma y la organización.

Si nuestro desafío es permanecer y lograr una gestión más ecológica, no dudo que el sombrero verde debe ajustarse para hacer girar a las empresas hacia técnicas que cuiden el medio ambiente y lograr que los clientes opten por ellas.

¿Podrá México quedarse con el sombrero verde para migrar hacia las técnicas más ecológicas como estrategia de negocios? La respuesta pasa por cambiar el enfoque y conseguir que las empresas proveedoras de equipos, en vez de enfocar su argumento de ventas en la calidad, la productividad y el rendimiento, prioricen el cuidado del medio ambiente como un factor determinante para el éxito de sus negocios.

No me cabe la menor duda de que México lo tendrá en cuenta y, como líder de la región, deberá marcar el rumbo y tomar la responsabilidad de guiar a los más pequeños en el gran desafío de pensar en verde.

Empresas o entidades relacionadas

Fespa Digital

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.