¿Con qué oportunidades contamos en el mercado de la impresión en blanco y negro?
El mercado de la impresión digital goza de un magnífico estado de salud, según un informe de la empresa puntera Smithers Pira, que pronostica un crecimiento de un 68,3% en los beneficios de este sector en el año 2018. En esta línea, el analista InfoTrends pronostica un aumento del número de impresiones A4 en dispositivos de impresión digital en blanco y negro y color hasta los 364.000 millones para el año 2018.
Uno de los sectores de mayor crecimiento durante el período 2013 - 2018 en términos de "ganancia de volumen de impresión absoluta" son los libros impresos con tecnología digital. Se espera que este sector experimente un aumento de 16.900 millones de páginas durante hasta el 2018. El sector es, además, el más propicio para el crecimiento del volumen de impresión en blanco y negro. Esta tendencia es el resultado del buen estado de salud del mercado del libro tradicional, que está experimentando un renacimiento, tal como confirman las principales librerías del Reino Unido.
Waterstones, la cadena de librerías de mayor tamaño del Reino Unido, ha informado de un aumento del 5% en diciembre de 2014 sobre el mismo mes del año anterior, mientras que Foyles, también en el Reino Unido, obtuvo un crecimiento del 8,1% en las ventas en el mes de diciembre de 2014 desde diciembre de 2013. Sin embargo, el sector de los libros impresos ha cambiado mucho desde su enfoque”imprimir y esperar” de los años anteriores.
La mayoría de las publicaciones que se hacen estos días requieren volúmenes inferiores y aquí es donde los proveedores de impresión digital en b/n pueden despegar. Los editores pueden producir, bajo demanda, y en cantidades más pequeñas y manejables libros a precios muy competitivos. Si la impresión se combina con un perfecto acabado tanto en línea como fuera de línea, los trabajos se pueden presentar en menos de 24 horas. Esta capacidad no solo se adapta al impredecible comportamiento del consumidor en cuanto a los libros, sino que también acaba con los elementos más caros de la cadena de valor tradicional, como los grandes inventarios físicos y los costes que suponía la gestión de residuos del stock sin vender.
Temas clave para todos los mercados especializados en blanco y negro
El poder de la impresión digital
Ya sea a través de un entorno de producción solo digital o a través de una combinación de tecnologías digitales y offset, los flujos de trabajo de producción que incorporan tecnología de impresión digital permiten a los PSP abarcar una mayor variedad de trabajo tanto en monocromo como en color en distintas tiradas al mismo tiempo. Esta flexibilidad puede marcar la diferencia para las empresas más punteras en un mercado competitivo, convirtiendo a la impresión digital en el factor clave del avance comercial de los PSP.
Educar al comprador de productos de impresión
Ya sea una reimpresión urgente de un libro de texto tras un cambio del plan de estudios, una “microtendencia” para una novela en particular o una campaña publicitaria prsonalizada por correo directo, los PSP pueden ayudar a los compradores de productos de impresión a ser más ágiles en el mercado de consumo instantáneo al tiempo que mantienen un mayor control de los costes. Siendo operativos de una forma más rentable, los PSP podrán cobrar menos por tiradas más cortas, lo cual proporciona mayor rentabilidad y una mayor rentabilidad de la inversión (ROI) para el cliente. Esto, a su vez, aumenta la probabilidad de conseguir operaciones comerciales reiteradas y mejora el índice de retención de clientes.
En lo que se refiere al mercado de impresión en blanco y negro, posicionados en el punto de partida correcto y con una adecuada perspectiva, son muchas aún las oportunidades posibles.