Lightpaper, la luz que se imprime
La startup Rohinni, con sede en Idaho, está trabajando en la comercialización de una nueva forma de entender la iluminación. Mediante la impresión 3D, utiliza la tecnología LED para imprimir luz en cualquier tipo de soporte creando lámparas sin bombillas que pueden ser extremadamente finas, como una hoja de papel.
Lightpaper (papel luminoso) es una mezcla de tinta y diminutos LED que se imprimen sobre una capa conductiva que, posteriormente, se coloca entre dos capas selladas. Los diodos LED se dispersan por el material y se iluminan cuando la corriente pasa por ellos. La tecnología de Lightpaper es aplicable a cualquier superficie, forma y tamaño porque, además de ser ultrafina e imprimible, es flexible. Por la información que ha facilitado la empresa, parece ser que solo les queda una cuestión técnica por solventar, en la que ya están trabajando: conseguir la distribución homogénea de los LED sobre la superficie impresa para que la emisión de luz también lo sea.
Responsables de Rohinni también han explicado que se pueden crear diferentes secciones dentro de una misma lámina de papel y programarlas para que se enciendan por separado de manera alterna. Teniendo en cuenta las prácticamente infinitas posibilidades de Lightpaper y el hecho de que la tecnología LED es de bajo coste y alta durabilidad, seguramente estamos a las puertas del futuro inmediato de la iluminación.