BIEMH 2024 deja un impacto económico de más de 66 millones de euros
La BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta cerró el pasado 7 de junio su 32ª edición, celebrada del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, generando en el entorno un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto de 66,4 millones de euros, lo que confirma la dimensión y proyección del certamen.
Asimismo, el evento contribuyó a la creación de 1.344 empleos directos, algo que repercute favorablemente en la Hacienda Foral con unos ingresos de 12,8 millones de euros. El impacto positivo sobre el PIB se refuerza gracias a la internacionalidad de los/as asistentes, tanto expositores/as como visitantes. Estos últimos aumentaron su participación en un 56% respecto a la edición anterior.
El número de participantes procedentes de otros territorios sitúa a la feria entre los acontecimientos más significativos para el turismo de negocios del País Vasco. Así, la actividad hotelera, de restaurantes, establecimientos comerciales y ocio ha registrado uno de los índices más elevados del año en torno a las fechas del evento. Por sectores, la repercusión económica se ha distribuido de la siguiente manera: Hostelería, con un 58,4%; Transporte, con un 10,9%; Comercio al por Menor, con un 5,1% y Actividades Recreativas y Culturales, con un 3,1%.
Entre los expositores y los más de 37 mil visitantes de 67 países mantuvieron durante 26 días ocupado el recinto entre montaje, celebración y desmontaje, por lo que se necesitaron cerca de 8.000 vehículos y alrededor de 12.000 trabajadores para la puesta a punto de los stands en los pabellones.