Calidad que salva vidas
Fresenius Medical Care investiga y desarrolla equipamiento médico utilizado para extraer sustancias nocivas de la sangre de pacientes con enfermedades graves. Mientras buscaba una nueva y moderna solución de control para su esterilizador de vapor, Fresenius encontró lo que estaba buscando en B&R.
Justo a tiempo llegó al hospital un paciente con un ataque al corazón y se le aplicó una cura de urgencia que le salvó la vida. Una vez recuperado, no obstante, los intentos para controlar su elevado nivel de colesterol, a base de dieta y medicación, no dieron resultado. Para minimizar el riesgo de sufrir otro ataque al corazón era necesario que los médicos extrajeran el LDL (conocido popularmente como ‘colesterol malo’) de su sangre mediante un proceso llamado aféresis. De manera similar a la diálisis, que es un procedimiento más familiar, la aféresis sirve para eliminar el colesterol LDL y otras sustancias nocivas de la sangre de pacientes que sufren trastornos graves del metabolismo lipídico. El proceso de limpieza extracorporal de la sangre se basa en la utilización de materiales adsorbentes, que capturan de manera selectiva las sustancias patógenas a medida que el plasma del paciente pasa a través del dispositivo.
Limpiar la sangre para salvar vidas: máxima corrección de un factor de riesgo
Fresenius Medical Care es un especialista en este tipo de terapias. Desde su sede de Krems, en Austria, la empresa desarrolla materiales absorbentes para la aféresis del LDL y dispositivos médicos para la terapia de reemplazo renal y el tratamiento de los trastornos autoinmunes, además de investigar nuevas e innovadoras terapias.
El nuevo socio de Fresenius Medical Care: B&R
Para seguir cumpliendo con los estrictos requisitos de excelente calidad y rendimiento de los equipos médicos, Fresenius Medical Care deseaba encontrar una solución de control absolutamente de vanguardia para su estación de llenado y su esterilizador de vapor, unos equipos que habían sido diseñados especialmente para la fabricación de adsorbentes destinados a la aféresis del LDL.
Después de valorar a varias empresas de ingeniería de sistemas, Fresenius adjudicó a Geminos la tarea de sustituir el sistema de registro y control. La decisión de seleccionar a B&R para la tecnología de control se tomó basándose en las anteriores colaboraciones de Geminos con B&R, así como en los informes positivos de las empresas filiales de Fresenius.
Menor tiempo de desarrollo de herramientas con B&R
Los requisitos estaban claramente definidos: el proceso de producción debía diseñarse de forma que el sistema de automatización pudiera garantizar una producción totalmente automatizada y, además, conseguir que pudiera realizarse un seguimiento del ciclo de vida para que la cadena de suministros siguiera funcionando. Antes de la implementación, el nuevo sistema también debía ser validado por una empresa externa para cumplir con las estrictas normas de calidad de la industria farmacéutica. Para ello, Fresenius seleccionó a la empresa Anapur, que posee los recursos y los conocimientos técnicos necesarios para el análisis de riesgos y demás requisitos.
Martin Morgenbesser, ingeniero en Geminos Anlagenbau (izquierda), y Johannes Durhofer, del Departamento de producción y logística de Fresenius Medical Care.
En junio de 2015, los sistemas de registro y control se actualizaron con la tecnología B&R. La tecnología de procesamiento y el sistema de tuberías se encontraban en buen estado y prácticamente no se realizó ningún cambio, pero el software, la electrónica de control y los sistemas neumáticos se reconstruyeron totalmente. Se utilizaron las soluciones de software APROL y Automation Studio de B&R. El sistema de tendencias APROL permite el archivado de datos a largo plazo, mientras que la Business Intelligence Suite integrada de Jaspersoft ofrece informes y análisis por lotes. Para mejorar la seguridad de los datos, las bases de datos a prueba de manipulaciones que contienen los datos del proceso recogidos se almacenan en una red externa, que a su vez está conectada con el sistema de archivado Aprol.
“En el armario de instrumentación, una red de 65 sensores de temperatura y presión se comunica con el control principal a través de Powerlink utilizando los nodos de bus externos de B&R. Este diseño descentralizado minimiza el cableado entre el sensor y el módulo de E/S. Y dado que Aprol se controla a través de un interface de red convencional, no es necesario utilizar una red específica para la transferencia de datos y en su lugar puede utilizarse la actual infraestructura de TI”, explica el ingeniero de Geminos Martin Morgenbesser.
Poco tiempo para la implementación del proyecto
“El proyecto se inició en enero de 2015 y debía completarse en solo seis meses. Si se tardaba más tiempo, se ocasionarían retrasos en la producción. Al encontrarnos ya trabajando a plena capacidad, no hubiéramos podido compensar la producción perdida a finales de año”, explica Durhofer. “Nuestro objetivo principal era completar el proyecto en seis meses, pero otro tema importante para nosotros era la asistencia a largo plazo”.
Con B&R y Geminos, Fresenius dispone ahora de dos socios fiables a su lado, listos para afrontar cualquier nuevo proyecto que pueda deparar el futuro.