Info

Aplicaciones en la industria farmacéutica

Visión artificial aplicada a la fabricación de comprimidos

Redacción Interempresas18/01/2017

AIS Vision Systems implanta sistemas de visión artificial para la fabricación de muchos de los componentes y productos que usamos en nuestra vida cotidiana. El sector farmacéutico es una de las industrias con mayor crecimiento en los últimos años, y los procesos de fabricación también. La mayoría de tratamientos farmacéuticos se basan en la toma de comprimidos, estos pueden contener distintos componentes químicos que permiten la cura desde simples malestares hasta grandes enfermedades. AIS Vision Systems ofrece toda la innovación para los sistemas de visión artificial para la industria farmacéutica.

Imagen

En el pasado se usaban sustancias naturales para el tratamiento de las enfermedades y en el siglo XIX se descubrieron los principios activos presentes en distintas plantas y cómo obtenerlos en estado puro. De esa forma nacieron las cápsulas de gelatina. AIS Vision Systems ayuda a mejorar sus procesos de trazabilidad industrial.

Los primeros comprimidos surgieron de la inspiración artística cuando el pintor inglés William Brockedon ideó la fórmula de triturar el grafito y comprimirlo para mejorar las minas de sus lápices, y esta idea se trasladó rápidamente por la industria farmacéutica.

Imagen

Los comprimidos se componen básicamente de dos componentes: los principios activos (los encargados de la acción farmacológica) y los otros que son los excipientes que sirven tanto para la elaboración del comprimido com para la asimilación de la pastilla en el organismo.

En primer lugar se airean los componentes del comprimido mediante una tolva y estos se inyectan al vacio a la granuladora. La primera fase de mezcla de componentes se realiza en seco, y una vez ha entrado la mezcla en la granuladora se inyecta y se inicia la humectación del conjunto. Gracias a la humectación el polvo que está en el interior se convierte en gránulos, adquiriendo así una consistencia más densa. Este proceso se conoce en el sector de la farmacia como la granulación húmeda. Sin embargo, para hacer comprimidos es necesario que la mezcla esté muy seca, por ello se transporta la masa al secadero de lecho fluidizado.

En este enorme secador, una serie de turbinas inyectan aire caliente y seco que evapore todo el líquido que contiene el granulado. Una vez seco, el granulado se pasa por el molino calibrador cónico, éste ayudará a tamizar los gránulos de la mezcla para que todos tengan el mismo tamaño y de ese modo se puedan hacer comprimidos con la misma cantidad de componentes para cada una. Los errores de fabricación en farmacia son advertidos mediante las cámaras de visión artificial implementadas por AIS Vision Systems.

Imagen

Finalmente ya tenemos el granulado bien mezclado con todos los componentes, y esta masa en polvo se lleva a la comprimidora de píldoras. Una vez prensada la mezcla, ya tenemos los comprimidos, que se vierten en una plataforma vibradora para quitar los restos de polvo y se llevan las píldoras a la siguiente fase, el recubrimiento. Para realizar el recubrimiento es necesario preparar la suspensión que servirá de recubrimiento de los comprimidos. Una vez creada la suspensión se bombea hacia unas pistolas de atomización que inyectan en forma de spray el recubrimiento de los comprimidos. Además, se inyecta aire caliente y seco a una temperatura de 65 °C para eliminar la humedad y así evitar que los comprimidos se peguen entre sí.

Una vez finalizado el comprimido se empaquetan de forma que los comprimidos no tengan contacto con uno de sus peores enemigos, el medio ambiente. Para ello se envasan los comprimidos en blísteres. AIS Vision Systems ofrece sistemas de control de envasado mediante sistemas de visión artificial para la industria farmacéutica.

En primer lugar, la máquina coge una lámina de PVC y realiza las hendiduras del mismo tamaño de las píldoras, después se colocan las píldoras en su interior y finalmente pasan por un rodillo que trabaja a 210 °C de temperatura en la que se agrega la tapa de aluminio y queda sellada. La máquina de envasado secundario coloca los blísteres y prospectos de cada medicamento dentro de la caja que saldrá al mercado.

Los procesos de control de calidad en esta fase de producción son imprescindibles para lograr cumplir las restrictivas normativas de cada país, para ello AIS Vision Systems provee de sistemas de visión artificial para mejorar el control de calidad tanto en el proceso de envasado del sector farmacia como con el control de calidad como la verificación de códigos y etiquetas mediante la visión artificial.

Empreses o entitats relacionades

AIS Vision Systems, S.L.

Comentaris de l'article/notícia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contrasenya

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Avís legal y la Política de protecció de dades

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de protecció de dades