Ferg muestra en BIEMH su sistema de roscado de aceros endurecidos- tratados y materiales de alta resistencia al desgaste
La evolución de los materiales y de los sistemas de fabricación, facilita que cada vez más se empleen materiales endurecidos que hayan sido tratados en origen y que sean de uso habitual en el sector de los fabricantes de moldes y matrices o para trabajos específicos que requieren una elevada resistencia al desgaste y a la abrasión.
Cada vez más se ha substituido el posterior tratamiento térmico de las piezas por el empleo de materiales bonificados y tratados. Ello obliga a mecanizar, fresar, taladrar y roscar materiales muy duros con la garantía de que las piezas, moldes o troqueles no sufrirán deformaciones posteriores al no tener que ser tratadas térmicamente. Por otra parte también han aparecido en el mercado materiales de aleaciones especiales que ya por su composición y presentación tienen una dureza y una resistencia al desgaste muy elevadas. Estos materiales han sido diseñados para dar solución a piezas o productos sometidos a elevado desgaste, unos ejemplos pueden ser la gama Hardox, Weldox, ...
Un primer e importante grupo de estos materiales está formado por aceros que han sido bonificados en origen y se suministran con unas resistencias que pueden oscilar entre los 1.000 -:- 1.300 N / mm². El segundo grupo lo formarían los procesos de roscado o repasado de aceros tratados térmicamente y en los que la dureza puede variar entre 40 -:- 55 Hrc y en otros casos 53 -:- 63 Hrc.
Y luego se encuentra el grupo de materiales de alta resistencia al desgaste, en el que sus durezas varían según al tipo a que corresponden, pero que tienen como característica común una elevada dureza y una aleación específica que dificulta el desgaste y en consecuencia también su mecanizado.
Para el roscado de los aceros endurecidos, Ferg ha desarrollado toda una amplia gama de machos que cubren las necesidades actuales del mercado.
Macho grupo VG: Para el roscado de aceros tratados y aceros refractarios con una resistencia a la tracción de 1.000 N/mm².
- Referencias de juegos para el roscado a mano: T-108, A-108
- Referencias de machos máquina para agujeros ciegos: 182A, T-182A, A-182A.
- Referencias de machos máquina para agujeros pasantes: 184A, T-184A, A-184A.
Macho grupo HR: Para el roscado de aceros tratados y aceros refractarios de muy alta resistencia a la tracción de 1.000 -:- 1.300 N/mm².
- Referencia de juegos para el roscado a mano: A-648
- Referencias de machos máquina para agujeros ciegos: 642A, A-642A.
- Referencias de machos máquina para agujeros pasantes: 641A, A-641A.
- Referencias de machos máquina para el roscado de agujeros cónicos, NPT, RC: A-645
Macho grupo HR +: Para el roscado de aceros tratados con unas durezas de 40 -:- 55 Hrc y aceros de 53 -:- 63 Hrc.
- Referencias de machos de acero rápido pulvimetalúrgico para el roscado a mano o a máquina, 40 -:- 55 Hrc: A-655A
- Referencias de machos de carburo de tungsteno micrograno para el roscado a mano o a máquina, 53 -:- 63 Hrc: A-755A
Estas diferentes gamas de herramientas se emplean en un amplio abanico de sectores de fabricación con aplicaciones como: moldes de troquelaría y estampación, moldes de inyección de aluminio, moldes para plástico, chapas antidesgaste en elementos de carga y elevación, cubetas de vehículos industriales, etc.
La gama que Ferg tiene como diseño estándar cubre el amplio abanico de materiales y durezas, pero igualmente realizamos aplicaciones, adaptaciones o ejecuciones especiales que nos permiten adaptar nuestras herramientas a los requerimientos y a las necesidades cambiantes del mercado.