A diferencia del tratamiento biológico anaerobio, la cepa de microorganismos que se emplean para la metabolización de la materia orgánica requiere de oxígeno, que actúa como aceptor final de los electrones, lo que conlleva una mayor eficacia de depuración, una necesidad energética para aportar oxígeno y una alta generación de fangos provocada por el crecimiento de los microorganismos.
El sistema empleado para clarificar el agua depurada de los microorganismos clasifica los distintos tipos de tecnologías de los tratamientos aerobios:
Tratamiento biológico convencional por decantación: La clarificación del licor mezcla se realiza en un decantador.
Tratamiento biológico convencional por flotación: la clarificación del licor mezcla se realiza en un flotador tipo DAF.
SBR (Reactor Biológico Secuencial): esta tecnología integra en un mismo tanque el reactor biológico y el decantador, operando el sistema mediante lotes de tratamiento desarrollados en el tiempo por etapas, siendo la clarificación del licor mezcla una de las etapas del proceso. De esta forma se reduce el espacio que ocupa la instalación (en comparación con el sistema convencional), y se aumenta la flexibilidad de los procesos de aireación-anoxia necesarios para la eliminación del nitrógeno.
MBR (Reactor Biológico de Membrana): en esta ocasión el proceso de separación de la biomasa del efluente no tiene lugar por decantación, sino por filtración mediante membranas de ultrafiltración. Además de disminuir el espacio que ocupa la instalación, porque permiten trabajar a alta concentraciones de licor mezcla, obtiene un efluente de alta calidad (libre de bacterias y virus) y pretratado para tratamientos de afino mediante ósmosis inversa. En función de la ubicación de las membranas de ultrafiltración, distinguimos entre membranas externas (las membranas están fuera del licor mezcla) y membranas sumergidas (las membranas están dentro del licor mezcla).
MBBR (Moving Beds Bio Reactor): En este tipo de reactores, el cultivo está fijado a un relleno que se encuentra en suspensión dentro del licor mezcla, de esta forma no se requiere una clarificación, a excepción de una decantación de afino para aquellos flóculos que se van desprendiendo del relleno. Esta solución permite reducir el volumen del reactor respecto a soluciones convencionales.
Lechos bacterianos: el cultivo está fijado a una superficie inmóvil por lo que no se requiere clarificación final, puesto que el cultivo está fijado al relleno. En aquellos casos en los que el cultivo se fija a una superficie que gira se denominan biodiscos. Esta aplicación se utiliza en los pequeños tratamientos de aguas residuales urbanas e industriales dado su menor impacto energético.
Aplicaciones:
Aguas residuales industriales con contaminación biodegradable