Posicionadores de muelle con pivote achaflanado: sujeción rápida y segura sin intervención del operario
Los posicionadores de muelle con pivote achaflanado de Elesa+Ganter están disponibles con el número GN 824, e incluyen una rosca axial para realizar el ajuste y un pomo de plástico negro para regular el posicionador. Para garantizar la fiabilidad del enclavamiento, Elesa+Ganter fabrica los pivotes de los posicionadores en acero inoxidable endurecido y resistente, con la sección transversal cuadrada y en las dimensiones habituales. Para garantizar que se enganche en la superficie de ajuste perpendicularmente, el pivote del posicionador se puede ajustar en un rango de 360 grados simplemente aflojando un tornillo prisionero situado en el anillo de la base. Una marca presente en el anillo de la base muestra la orientación del pivote achaflanado, incluso cuando este no es visible.
En caso de que sea necesario inhabilitar temporalmente el posicionador de muelle para impedir el enclavamiento automático, pueden utilizarse los tipos C y CK con posición de reposo. Cuando el pivote se retrae y el pomo se gira 90°, una muesca de retención mantiene el pomo en esta posición. Las versiones con contratuerca permiten ajustar individualmente la profundidad de enclavamiento mediante la colocación de la contratuerca en la rosca de montaje. Los posicionadores de muelle con pivote achaflanado son especialmente adecuados para aplicaciones en las que se necesita una sujeción rápida y segura de bastidores de transporte, mecanismos o cubiertas, especialmente sin que deba intervenir el operario.
Elesa+Ganter también cuenta con la familia GN 724, que ofrece la misma funcionalidad básica, pero con diferentes formas y opciones de montaje. Además de posicionadores de muelle sencillos que presentan un anillo de regulación y se pueden atornillar o soldar, esta familia de productos también incluye posicionadores de muelle con cierres de presión en acero o acero inoxidable. Al desplazarse por el borde curvado del alojamiento, la leva de cierre se desplaza axialmente, de modo que el pivote del posicionador se retrae y se mantiene en esa posición hasta que la leva de cierre vuelve a girarse y sale de la muesca de retención al final de la curva.