Grupo Verne ha desarrollado una microturbina diseñada específicamente para cargar baterías con la energía generada por el agua de la red de riego. El modelo TRD es idóneo para recargar baterías en sistemas de telecontrol y, en general, en todas aquellas instalaciones de distribución hidráulica públicas y privadas que no disponen de conexión a red eléctrica.
La turbina extrae la energía hidráulica existente en toda red de agua presurizada, transformándola en eléctrica a través de una microturbina pelton y un sistema electrónico de control. Se trata por tanto de una energía limpia e inagotable, proporcionada por un dispositivo de pequeño tamaño, gran resistencia y bajo coste.
La microturbina ha sido específicamente diseñada para su uso en aplicaciones donde no se requiere una gran generación eléctrica pero sí un aporte de bajo coste, mínimo mantenimiento y gran durabilidad. La potencia suministrada por la turbina es de aproximadamente 15W, aunque depende de la presión con la que circule el agua que alimentará la turbina (el valor habitual de una tubería de riego no excede los 30m. de columna de agua). La electricidad así generada es suficiente para cargar cualquier tipo de batería estándar de las utilizadas en los sistemas de telecontrol de riego, en las estaciones de distribución de agua urbana sin conexión a red eléctrica, etc.