En el compresor Rollair, el aire se aspira a un nivel elevado con respecto al suelo, evitando la entrada de polvo. La amplia superficie de aspiración del colector limita la velocidad de entrada del aire y reduce el acarreo de partículas. El filtro de aire del Rollair está encapsulado para garantizar una primera separación ciclónica de las partículas más gruesas. A continuación el aire pasa a través del medio filtrante de 2 µm cuya superficie de filtrado protege eficazmente el circuito aire/aceite del compresor.
Todos los mantenimientos normales o de componentes grandes son simples y rápidos. La puerta delantera derecha permite acceder a todos los órganos de mantenimiento corrientes (filtro aire, filtro aceite, cambio aceite). Los dos paneles traseros desmontables permiten un acceso fácil al conjunto motor-compresor.
La separación del aire y aceite es una función esencial para obtener un aire comprimido de calidad. En el Rollair se realiza en tres fases: la separación ciclónica del aceite por inyección radial, la Recogida de partículas por gravedad en el fondo del depósito de aceite y la filtración a través del desoleador de alto rendimiento.
Tiene una mínima pérdida de carga y un contenido residual de aceite constante: inferior a 3 ppm.