Los actuadores mecánicos son dispositivos que transforman el movimiento rotativo a la entrada, en un movimiento lineal en la salida.
Los actuadores mecánicos son aplicables para los campos donde se requiera movimientos lineales tales como: elevación, traslación y posicionamiento lineal.
Algunas de las ventajas que ofrecen los actuadores mecánicos son: alta fiabilidad, simplicidad de utilización, mínima manutención, seguridad y precisión de posicionamiento; irreversivilidad según el modelo de aplicación y sincronismo de movimiento.
Dentro del campo de los actuadores mecánicos existen dos tipos de movimiento:actuadores mecánicos/ lineales con husillo traslante (serie ST, M tipo1) (B2 tipo1) y actuadores mecánicos/ lineales con husillo rotante. (serie SR, serie M tipo2) (serie BL tipo2).
PMZ Comatrans, S.A. tiene la exclusividad de ofrecer los 2 posibles sistemas de actuación mecánica: actuadores mecánicos sin fin corona y actuadores mecánicos engranajes cónicos.
La gama de actuadores mecánicos además comprende diferentes series con acabados en fundición o aluminio, con diferentes formatos de fijación.