Cuatro productos Igus distinguidos con el iF Product Design Award 2012
2 de mayo de 2012
El diseño de determinados componentes es determinante a la hora de garantizar el rendimiento del sistema completo. Los inteligentes sistemas modulares que tienen en cuenta este aspecto amplían enormemente las posibilidades de diseño de los usuarios. Según declaraciones del fabricante, esta filosofía es aplicable a la mayoría de los productos y materiales de Igus, incluso a los productos recién galardonados.
Automatizar de forma flexible y económica
La articulación multiaxial ligera Robolink ha sido desarrollada en un proceso de desarrollo ‘open source’ con más de 120 ensayos beta. Desde principios de 2011 está disponible el sistema modular apto para la producción en serie. Para aquellos clientes que no quieran diseñar su propio sistema de accionamiento, Igus ofrece ahora unidades de accionamiento listas para conectar, junto con una carcasa compacta y motores paso a paso. El movimiento se produce a través de desviaciones de cables y guías. Con ello, la articulación multiaxial está desacoplada del sistema de control y puede utilizarse, por ejemplo, bajo agua o en entornos duros.
El componente central de la cadena de transporte inteligente Pikchain son eslabones con una estructura especial y una cadena portacables que se desplaza continuamente. A través de un paso giratorio, el módulo abastece constantemente los diferentes eslabones con energía, medios y señales. Cada eslabón de la cadena puede dotarse con ventosas, herramientas, pinzas, sensores o cámaras y puede cargarse hasta 5 kilos de peso. De esta forma, Pikchain se encarga del transporte, procesamiento y control un 30% más rápido al evitar marchas en vacío innecesarias. Puede equiparse con los mecanismos de accionamiento más variados y emplearse en sentido vertical, horizontal y montada lateralmente. Con ella pueden alcanzarse longitudes hasta 30 metros y velocidades hasta 3 metros por segundo.
Compacta y fácil de mover
El principio modular de la familia DryLin W con ejes, cojinetes y patines de todo tipo permite soluciones a medida para movimientos lineales autolubricantes. Dos nuevos modelos de patín amplían el programa. El compacto patín de guiado Drylin W Mono-Slide con una altura de tan sólo 22 milímetros es apto para espacios especialmente planos. Este patín puede adquirirse con una longitud de 100, 150 y 200 milímetros. Es fácil de montar y no precisa alineamiento, y dispone de una superficie de atornillado de alta precisión.
El otro patín premiado se basa en cuatro cojinetes híbridos Drylin WJRM. Este modelo de cojinete combina las ventajas de una conducción precisa gracias al alojamiento deslizante y de una marcha ligera gracias al alojamiento sobre rodamientos. En una posición de montaje definida se reduce consideradamente el par motor gracias al alojamiento sobre rodamientos exento de mantenimiento, mientras que el coeficiente de fricción asciende a 0,04-0,05 μ. Las fuerzas transversales son amortiguadas por los patines. El cojinete híbrido es ideal para ajustes manuales especialmente en el área de las paredes de protección y el desplazamiento de puertas.