Griptop: la última innovación de Saint-Gobain PAM en seguridad vial
Aproximadamente diez años de ensayos realizados en laboratorio y ocho años en carreteras reales, confirman la eficacia y durabilidad del novedoso revestimiento Griptop desarrollado por Saint-Gobain PAM. Se trata de “un nuevo revestimiento antideslizante para tapas de registro diseñado para mejorar la seguridad de los motociclistas o ciclistas que transitan por vías con alto riesgo de deslizamiento o derrape”.
Fuentes de la compañía aseguran en una nota de prensa que Saint-Gobain PAM “no solo destaca por las excepcionales prestaciones de sus tuberías, accesorios y válvulas, sino por la calidad e innovación de sus registros y rejillas, buscando siempre ofrecer al mercado productos de gran calidad que aporten al entorno mejoras en las soluciones constructivas tradicionales”.
Éste es el caso de Griptop, “que contribuye a aumentar la seguridad en las carreteras, especialmente en aquellas áreas” en las que motoristas y ciclistas “corren el riesgo de perder el control de la conducción si se instalan registros habituales con una menor resistencia al deslizamiento”.
El revestimiento Griptop está compuesto por áridos (“cuidadosamente seleccionados”) que cubren la superficie externa de la tapa, “que a su vez ha sido recubierta con una resina ultra resistente. Esto hace que la tapa mejore el agarre de los neumáticos, percibiéndose y comportándose como una parte más del aglomerado”. Esta característica logra generar confianza “al conductor para transitar sobre ella y evitar esquivarla, reduciendo —gracias a sus prestaciones antideslizantes— el riesgo de accidentes”.
En la actualidad Saint-Gobain PAM comercializa el revestimiento Griptop en su registro para tráfico intenso PAMREX D400, “que se caracteriza por su eficacia y alta resistencia frente a las condiciones de tráfico más severas”. Saint-Gobain PAM recomienda la instalación de PAMREX Griptop —específicamente en zonas urbanas o rurales con áreas de frenado— en cruces, rotondas, curvas, cambios de dirección, entre otras. En otras palabras, en aquellos lugares de las vías públicas en las que “exista riesgo de deslizamiento” o —por la acumulación de incidentes— sean considerados “puntos negros”.