IBIS Madrid Aeropuerto, un nuevo hotel económico y eficiente
Ubicado a 9 minutos en coche del aeropuerto de Madrid Barajas, el ibis budget Madrid Aeropuerto, cuya apertura está prevista para final de año, es un hotel económico pero que apuesta con la eficiencia energética. Para ello ha optado por la última tecnología de Mitsubishi Heavy Industries.
El hotel IBIS Madrid Aeropuerto, en su fuerte apuesta por la eficiencia energética para este nuevo establecimiento, ha elegido al fabricante japonés Mitsubishi Heavy Industries para proporcionar la última tecnología tanto en climatización como en Agua Caliente Sanitaria (ACS). Para la climatización, el hotel optó por instalar un sistema de caudal variable de refrigerante bomba de calor KXZ para aportar el mayor confort a sus clientes. En esa búsqueda por la armonía y primando la practicidad que caracteriza a estos establecimientos, se han instalado unidades interiores de conductos que quedan ocultas a la vista.
Para el suministro de Agua Caliente Sanitaria se buscó la solución más eficiente en el mercado con un COP de 4,5 es decir, por cada 1 kW consumido, el equipo proporciona 4,5 kW. Esta innovadora tecnología es la bomba de calor Q-ton de Mitsubishi Heavy Industries, pionera en el mercado ya que produce agua caliente sanitaria hasta 90°C utilizando el refrigerante ecológico CO2 y la tecnología Inverter. Para suministrar agua caliente sanitaria a una demanda diaria de unos 8.500 litros, se ha instalado un módulo Q-ton de 30 kW. El equipo Q-ton produce agua caliente instantánea a 60° C con una acumulación de 5.000 litros para el ACS.
Respecto a la instalación, la bomba de calor Q-ton va ubicada en la cubierta del hotel. Este sistema ofrece la posibilidad de instalarse tanto en interior como en exterior, ofreciendo una mayor versatilidad y flexibilidad a la hora de adaptarse a las necesidades de esta. Además, destaca por su reducido espacio en planta que lo convierte en el aliado perfecto en rehabilitaciones o en edificios donde el aprovechamiento de espacio es fundamental.
El equipo produce y acumula agua caliente sanitaria entre 60°C y 90°C, consiguiendo un COP medio de la instalación de 4,5 y un ahorro económico anual estimado del 60% frente a una caldera de gasóleo. El ahorro de emisiones de CO2 estimado es del 71 %.
El sistema Q-ton está monitorizado de manera que se puede hacer un seguimiento diario de su funcionamiento para poder realizar los ajustes necesarios en caso de que se produzca alguna desviación y conseguir, de esta forma, el funcionamiento eficiente y el ahorro de consumo con el que se diseñó la instalación. El mantenimiento es muy sencillo y básico.
Además, dispone de un sistema antilegionela, lo que proporciona aún mayor seguridad a la instalación.
La bomba de calor Q-TON es un sistema de aerotermia, de energía renovable, es decir, utiliza una fuente gratuita como es el aire para transformarla en energía sin necesidad de ningún otro sistema de apoyo.
Ya son más de 1.000 equipos Q-ton instalados, con diferentes aplicaciones, como edificios de viviendas con ACS centralizada, gimnasios, residencias, industrias… pero con una gran presencia en el sector hotelero dada su eficiencia y ahorro demostrado.
Ibis no solo apuesta por el diseño práctico y funcional sino también por el cuidado del medio ambiente, apostando por una tecnología respetuosa, renovable y eficiente energéticamente como es la bomba de calor Q-ton y la climatización de Mitsubishi Heavy Industries.