Garantizar el apriete en las uniones atornilladas
14 de febrero de 2011
El uso del IDT y su inclusión en la norma europea da homogeneidad al mercado y solventa el problema del incómodo cálculo del coeficiente de fricción en las uniones, ya que dada su variabilidad durante el apriete hace disminuir el tensionado de la unión y, por tanto, puede provocar roturas por fatiga.
Por seguridad
El indicador directo de tensión es un dispositivo de acero en forma de arandela, con protuberancias en una cara y depresiones en su cara opuesta. Los IDT se utilizan desde hace 35 años como método para garantizar la tensión mínima especificada en tornillos de alta resistencia, principalmente en estructuras metálicas, pero también se han adoptado en la industria petroquímica y de la automoción, y en la actualidad en la eólica.
El método más común de instalar un IDT es colocarlo bajo la cabeza del tornillo, con las protuberancias contra la cabeza de éste. Previamente al apriete existe un espacio entre las protuberancias. A medida que se aplica fuerza de pretensado mediante rotación de la tuerca, las protuberancias se aplanan. Cuando las protuberancias están aplanadas, de tal modo que la altura del espacio entre éstas y la cabeza del tornillo se haya reducido a un espacio residual mínimo especificado (0,40 milímetros), entonces la tensión mínima requerida se habrá obtenido con precisión.