SolidWorks World 2011: Jornada final con muchos productos y buen sabor de boca
26 de enero de 2011
Además de productos, usuarios con denominación de origen
SolidWorks ha usado el evento de hoy para promocionar su programa de certificación. Se trata de los exámenes que hay que aprobar para conseguir ser un “Certified SolidWorks Professional” (CSWP) el denominado CSWA y el recientemente inaugurado CSWE. La E, es de Experto. Y el primer experto (o uno de los primeros) ha sido Matt Pérez, quien, además de conseguir su calificación, ha puesto a disposición de todo el mundo una colección de tutoriales sobre como usar SolidWorks en www.solidworkslessons.info
Apollo 13, la película. Con Kevin Bacon
Jeremy Luchini estaba jugando a “6 grados de separación”, ese juego en el que consigues estar conectado a cualquier persona del mundo, con seis intermediarios. Estaba conectándose a los miembros de la Apollo 13 cuando Kevin Bacon aparece en el escenario para decirle que “no es así como se juega”. Se han oído gritos varios. Diría que mayoritariamente de voces femeninas. Kevin Bacon interpreta a Jack Swiggert, el piloto del módulo de excursión lunar de la Apollo 13, en la película del mismo nombre. Si anteayer pudimos conocer a dos de los protagonistas de la historia real, hoy hemos conocida a uno de los que tuvo que conoció la gravedad nula haciendo vuelos parabólicos (unos 600).
El año pasado vino James Cameron. Este año, Kevin Bacon. Conclusión: en SolidWorks hay alguien a quien le gusta mucho el cine.
Kevin, aprovechando la ocasión, nos ha hecho saber de sixdegrees.org, un sitio web dedicado a donaciones a ONG.
Comienzan los productos: SolidWorks Live Buildings
Se supone que las herramientas de diseño han permitido aumentar la productividad en casi todos los sectores industriales. El sector cuya productividad no ha crecido es el de la construcción. Y Dassault Systèmes SolidWorks (y aquí, vale la pena escribir la denominación completa) quiere aprovechar la oportunidad. Hoy nos han presentado (después de algunas noticias aparecidas hace algunos meses, sin la denominación SolidWorks) un producto dirigido a todo el sector de la construcción: SolidWorks Live Buildings.
El objetivo: usar las 3D completamente en el diseño de edificios y sus instalaciones, y permitir la colaboración entre urbanistas, arquitectos, constructores, los mil millones de subcontratistas que los acompañan y los instaladores, decoradores y demás que acaban de “llenar” los edificios. Live Buildings se basa en la plataforma V6 (de Dassault Systèmes). Dos conceptos a enfatizar: 3D y colaboración. O, lo que es lo mismo, varios acceden, manejan e introducen datos y modelos 3D. Todo ello con la ayuda de internet, por supuesto, aunque diría que 'la nube' va a ser solo el repositorio de datos, no el motor. El producto estará disponible a lo largo de este año, sin fecha concretada.
Más productos: SolidWorks n!Fuze
Parece que las herramientas de colaboración vía Internet (en parte, vía navegador web, en parte no) van tomando forma. Por el camino, parece que van cambiando de nombre y es fácil acabar un tanto liado. Lo presentado hoy se denomina(rá) SolidWorks n!Fuze, una herramienta que hasta hace poco iba a denominarse SolidWorks Data Sharing. El concepto: una herramienta perfectamente integrada en la interfaz SolidWorks que permite compartir modelos, planos y ficheros en general, vía Internet. Los ficheros sí vivirán en algún lugar de 'la nube'. Dicho de otro modo, se pretende acabar con el envío de ficheros por e-mail, o vía FTP, y se dispondrá de una herramienta de colaboración específica para CAD. Se minimizará el riesgo de que alguien tenga la 'versión que no toca' de un fichero, sin la complejidad y los requerimientos informáticos de una herramienta tipo PDM. Digamos que, esta era la 'característica social' del día. Estará disponible en versión beta a lo largo de este trimestre.
Finalmente: SolidWorks 2012
Los policías del CAD (parodiando a la serie televisiva 'Cops', muy famosa por aquí), nos han enseñado una amplia colección de 'virguerías', que intentaré resumir sin ánimo de ser exhaustivo:
- Nuevas posibilidades para el diseño de trabajos de calderería, desde desarrollos de chapa hasta diseño con restricciones 'teniendo en cuenta que' las piezas se conforman doblando chapa.
- El trabajo paramétrico y con ecuaciones simplificado.
- Los 'explotados' altamente automatizados, con un etiquetado de partes muy facilitado, y con 'guías magnéticas' para colocarlas.
- Herramientas para cálculos de coste de la pieza que se está diseñando (y que, sobre todo, permiten hacer análisis rápidos del tipo 'y si hago esto así, será más caro o más barato'). En principio, habrá unos determinados costes 'estándar' para poder trabajar desde el primer día. Para quien requiera precisión, pueden cambiarse y detallarse a posteriori.
- Algunas otras características más de trabajo paramétrico que permiten obviar 'al Excel' (ellos, muy correctamente, han hablado todo el tiempo de 'la hoja de cálculo')
- Herramientas para visualización y revisión rápida de grandes conjuntos.
- Herramientas para trabajo y acotación con mm y pulgadas intercambiables de forma fácil.
El SolidWorker más joven: Riley Lewis
La sesión, de muy alta densidad, se acercaba a su fin de la mano de Jeff Ray (director de SolidWorks hasta el 1 de enero de este año) hablando de SolidWorks en el mundo de la educación, uno de sus temas confesadamente preferidos. Nos ha recordado que hace poco más de un mes habían llegado al millón (1.000.000) de licencias educativas. Nos ha hablado de experiencias entre estudiantes brasileños de Minas Gerais. Y nos ha presentado a Riley Lewis, un chaval que habíamos visto rondando por aquí desde el primer día, y que nos tenía intrigados a todos. Tiene trece años, y domina SolidWorks de la misma forma que muchos de sus coetáneos dominan la Playstation, o más. He de confesar que he sentido envidia. Me hubiera encantado que estas cosas hubieran existido cuando yo tenía trece años. Y no me refiero a la Play.
... y el año que viene, más
Bertrand Sicot, actual director de SolidWorks, ha concluido el evento anunciándonos que SolidWorks World 2012 tendrá lugar en San Diego, California, entre el 12 y el 15 de febrero. He oído quejas porque “habrá que esperar más de un año”. Hay gente insaciable en lo que a 'virguerías' se refiere.