La automatización de Festo refuerza una producción sostenible y resistente
El Grupo Festo ha logrado un crecimiento de dos dígitos por segundo año consecutivo. Las ventas aumentaron un 13,4% hasta alcanzar los 3.810 millones de euros en 2022 (año anterior: 3.360 millones de euros). Festo tiene la intención de seguir creciendo en 2023. La automatización innovadora es el motor de la transformación industrial hacia las energías renovables, la producción sostenible, el hidrógeno y la economía circular.
Crecimiento de dos dígitos en el ejercicio 2022
El Grupo Festo continuó su crecimiento de dos dígitos en 2022. Con 3.810 millones de euros, la cifra de negocios fue un 13,4% superior a la del año anterior (3.360 millones de euros). El número de empleados aumentó ligeramente hasta alcanzar los 20.800 a finales de 2022 (20.700 el año anterior), de los cuales 8.600 trabajaban en Alemania y unos 12.200 en el extranjero.
Festo logró un crecimiento de dos dígitos en prácticamente todas las regiones y sectores. El crecimiento fue especialmente fuerte en Norteamérica y Sudamérica, China e India. Los sectores de la electrónica y de los semiconductores, de la automoción y de los vehículos eléctricos, de la biotecnología y de la tecnología de la vida, así como la industria de procesos, fueron los principales impulsores del crecimiento.
“Vemos nuevas inversiones masivas en todo el mundo en fábricas de chips, tecnología médica y automatización de laboratorios, electromovilidad y sostenibilidad. Podemos contribuir en todas partes a través de la automatización. Una tendencia central es el tema del ahorro energético. En la situación actual, nuestros clientes quieren posicionarse de forma más resistente con soluciones de automatización eficientes desde el punto de vista energético”, afirma el presidente, Oliver Jung.
Los elevados precios de la energía y la inflación están provocando un aumento de los precios de los bienes de consumo y los alimentos en Europa. “También aquí la automatización es la clave para contrarrestar la explosión de los precios y hacer que las industrias sean competitivas y sostenibles”, explica Jung.
Inversiones en digitalización, TI, software e IA
Festo invirtió alrededor del 7% en investigación y desarrollo el año pasado. La división del Consejo de Administración Tecnologías de la Información y Digitalización impulsa el amplio abanico de actividades relacionadas con la digitalización, las TI, el desarrollo de software y la IA dentro de la empresa.
La inteligencia artificial directamente en el proceso de producción es el siguiente paso de la Industria 4.0. El control inteligente y la IA también constituyen la base de una mayor eficiencia energética y sostenibilidad en el camino hacia una producción neutra en emisiones de CO2. “La importancia de la electrónica, el software y la IA en nuestros productos para la automatización sigue creciendo. Por lo tanto, estamos ampliando nuestra experiencia en esta área a nivel mundial y también a nivel local en nuestros Centros de Ingeniería Técnica en los mercados en crecimiento”, apunta Jung.
Esto incluye también la cooperación Industry-on-Campus con la Universidad de Tubinga, en el corazón del Cyber Valley de Baden-Württemberg. Festo tiene allí su propio laboratorio y lleva a cabo investigaciones orientadas a la aplicación de diversos métodos de IA. El objetivo inicial es el aprendizaje profundo por refuerzo para robótica.
Festo también ofrece formación en nuevos aprendizajes y cursos duales de estudio junto a los ya existentes. “Este año tenemos los primeros graduados en Data Science, Infotronic y E-Commerce. Traen consigo perfiles y habilidades que no conseguimos así en el mercado laboral”, afirma Oliver Jung. En 2023, los aprendices y estudiantes comenzarán en Festo por primera vez en tecnología de la información, seguridad informática, así como gestión de la digitalización.
La sostenibilidad impulsa el cambio estructural y el crecimiento
La automatización innovadora es el elemento facilitador de una transformación sostenible de la industria hacia una producción energéticamente eficiente y neutra en emisiones de CO2 y una economía circular abierta a diversas tecnologías.
“Con nuestro enfoque Blue World, apoyamos el cambio estructural en muchas industrias de todo el mundo, como el sector energético hacia las energías renovables o la electromovilidad. Podemos llevar procesos como la producción de hidrógeno verde o baterías para vehículos eléctricos, pero también el reciclaje posterior, a una amplia aplicación industrial y hacerlos económicos mediante la automatización. Además, estamos desarrollando soluciones automatizadas para la transformación biológica como base de una economía circular completamente nueva. Otro factor es el desarrollo de la mano de obra industrial con conceptos de aprendizaje permanente de nuestra Festo Didactic”, dice Jung.
La sostenibilidad es una parte integral de la estrategia corporativa de Festo y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Los aspectos ecológicos, económicos y sociales se consideran conjuntamente. Para Festo, la atención se centra en la protección del clima y la reducción de la huella de carbono, desde el desarrollo de productos y la optimización de las cadenas de suministro hasta el uso eficiente por parte de los clientes.
Desde este año, todos los edificios de Festo en Alemania, así como todos los centros de producción y logística en todo el mundo, son neutros en emisiones de CO2 con respecto a los alcances 1 y 2. Este objetivo debe alcanzarse para todo el Grupo Festo a más tardar en 2026. Este objetivo debe alcanzarse para todo el Grupo Festo a más tardar en 2026. El desarrollo de soluciones energéticamente eficientes para los clientes del Scope 3 constituye el mayor impulso y el núcleo de las actividades.
“Vemos aquí un gran potencial para una producción eficiente que ahorre recursos en todo el espectro de la automatización de fábricas y procesos, flanqueada por soluciones de cualificación adecuadas: desde los sectores en auge de la electrónica, los semiconductores y la tecnología de la vida hasta la alimentación y el sector agrícola, la automoción, los vehículos eléctricos y las baterías, pasando por la minería, los productos químicos, el petróleo, el gas, las energías renovables y las tecnologías del futuro, como el hidrógeno verde”, afirma Oliver Jung para explicar la nueva orientación estratégica.