Saint-Gobain PAM ofrece su biblioteca gratuita BIM
“El sector de la construcción ha llegado al siglo XXI sin haber integrado eficazmente los avances tecnológicos, estando a la cola de la productividad y competitividad que tienen el resto de los sectores industriales”, señalan en una nota de prensa fuentes de Saint-Gobain PAM. Para subsanar esta circunstancia, la multinacional de origen francés ofrece de manera gratuita acceso a su biblioteca BIM, desarrollada desde cero.
Desde Saint-Gobain PAM se recuerda que la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) “surge en el marco de la necesidad de modernizar la industria de la construcción”, puesto que “los tiempos actuales requieren de un salto cualitativo a un entorno digital global que abarque todo el ciclo de vida de un proyecto y que permita la integración y la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso”. La compañía señala que esta metodología de gestión de proyectos e infraestructuras “se basa en maquetas digitales 3D que contienen datos fiables y estructurados”.
Los interesados en la biblioteca BIM de Saint-Gobain PAM encontrarán en ella, de forma gratuita, los modelos digitales de los productos que comercializa la empresa. Los objetos BIM contienen la información parametrizada de cada producto, según la norma NF ISO 23387 (largo, diámetro, tipo de revestimiento o tipo de unión, entre otros parámetros).
Esta información permite integrar fácil y rápidamente estos objetos en los diseños más complejos como las arquetas y las obras de ingeniería, garantizando la adecuación durante las diferentes fases de diseño.
La biblioteca BIM se ha concebido para facilitar los procesos de diseño y mejorar la comunicación entre los responsables de los proyectos. Los objetos de están diseñados de forma realista, con todos los datos y características conforme a la normativa en vigor.
La biblioteca de PAM permite acelerar y mejorar el proceso de concepción, diseño y mantenimiento de las estructuras, además de contribuir a reducir los costes.
Trabajos más eficaces y con menos errores
Para poder acceder a la información contenida en la biblioteca BIM de Saint-Gobain PAM es necesario acceder a la página web de la misma, inscribirse y así acceder y estar informado de todas las actualizaciones. Una vez hechos estos dos pasos, ya se pueden descargar gratuitamente todos los objetos BIM parametrizados. La compañía ha creado un vídeo en el cual se explica la experiencia de usuario y ver cómo se aplica en casos reales.
BIM aplicada al sector del agua “simplifica el trabajo final, disminuye el riesgo de error, reduce ambigüedades en el tratamiento de los datos y mejora la productividad del sector, lo que en consecuencia aumenta las posibilidades de un retorno alto de la inversión”.