GS Técnic organiza una jornada de presentación de dos marcas en una bodega
GS Técnic ha organizado una jornada de tres días en una localización especial, unas bodegas de Sant Sadurní d'Anoia, en Barcelona. Los pasados 27, 28 y 29 de abril, cerca de 45 personas de 20 empresas pudieron conocer novedades relacionadas con husillos y máquinas de inyección verticales de las marcas Maxi Melt y Turra, respectivamente, las dos últimas representadas que GS Técnic ha añadido a su cartera. En palabras de Albert Ferré, director general de la empresa, “hemos querido hacer una jornada totalmente personalizada para dar a conocer las dos marcas”.
Entre viñedos, los asistentes a la jornada pudieron conocer de primera mano las soluciones de las dos últimas marcas que la firma, representante de maquinaria de termoplástico, ha añadido a su cartera de productos. “Hemos querido centrar la jornada en los husillos porque si bien representamos la marca desde la última edición de la feria K, por culpa de la pandemia no hemos podido dar a conocer las soluciones al cliente directamente y explicarle el producto”, indica Albert Ferré. “Ante la imposibilidad de salir a visitar, hemos preferido hacer una jornada de puertas abiertas para que la gente comience a conocer la marca y sus soluciones”.
Caves Ventura Soler fue el lugar escogido por GS Técnic.
La firma italiana Maxi Melt, de mano de su representante en España, soluciona problemas que surgen a sus clientes en los procesos de inyección y realizan diseños específicos para cualquier problema relacionado con los husillos convencionales. “Es clave la personalización. Diseñamos lo que necesitan”, apunta. “Tampoco perdemos de vista reducir el gasto energético en los procesos, el consumo de materiales y el tiempo de ciclo”.
Además los husillos, los centros de inyección vertical de Turra fueron protagonistas en la jornada. “La penetración en el mercado de este tipo de máquinas es más limitado que el de la máquina horizontal. Es ideal para sectores como la automoción, la farmacia o la óptica, entre otros, donde se requieren insertos que por geometría y forma no se puede emplear una máquina horizontal”. La apuesta por la firma italiana Turra ha sido “principalmente porque es un fabricante que solo hace máquinas verticales. En Gs Técnic trabajamos con especialistas en cada cosa que hacemos, lo que nos permite ofrecer una total garantía y fiabilidad”, indica Albert Ferrér.
Maxi Melt
Maxi Melt diseña y fabrica todos los componentes mecánicos de las unidades de plastificación que son empleadas en la transformación de materia plástica. Ofrecen una amplia gama de cilindros, husillos, punteras y boquillas bimetálicos que cumplen con las exigencias de sus clientes. Cuentan con una larga experiencia en la lucha contra el desgaste de la unidad de inyección en los componentes de extrusoras, combinada con su conocimiento de polímeros y su proceso de tratamiento.
Sustituyen los componentes desgastados y optimizan el proceso de producción. Ofrecen soluciones a costes competitivos, proporcionando una resistencia excepcional al desgaste corrosivo y abrasivo, que mejorará el proceso de fabricación.
Los husillos de Maxi Melt fueron protagonistas de la jornada.
Cilindros bimetálicos
Husillos de plastificación
La firma italiana diseña y fabrica husillos a medida.
Optimizando la geometría del husillo se puede mejorar el proceso de plastificación minimizando a la vez su desgaste. La geometría de los husillos Maxi Melt, teniendo una relación de compresión más baja, hace que este esté menos afectado por la abrasión causada por el cizallamiento durante la rotación del husillo. La anchura más grande del filete tiene una contribución significante para hacer más duradera la extrusora por la unidad de inyección que una estándar.
Punteras
Casquillos, adaptadores y boquillas
Reparación de cilindros y husillos
Cilindro: Reparación a través de un diámetro interno mayor
Cuando un cilindro bimetálico o nitrurado está desgastado puede repararse perforando un diámetro interno mayor. En el caso de cilindros nitrurados, un nuevo tratamiento de nitruración se haría con una profundidad de 0,4 *0,5 mm para asegurar la dureza necesaria. Se debe seguir una operación de rectificación, para que todas las dimensiones se mantengan dentro de los parámetros de fabricación.
En el caso de los cilindros bimetálicos, únicamente la perforación es necesaria sin ninguna otra operación de acabado. Por supuesto, se debe modificar el diámetro externo del husillo y eventualmente los elementos frontales deben ser modificados frente la nueva dimensión del cilindro. Esto es una solución económica, pero tiene una desventaja. El cilindro reparado y el husillo se convierten en equipos no estándar y las piezas deben ser almacenadas.
Albert Ferrér, durante la jornada.
Cilindro: Reparación a través de una camisa interior
En casos especiales un cilindro puede ser reparado montando una camisa en la zona desgastada del interior que debe ser largo como el husillo. De modo que el anillo que se desliza lo haga sobe una nueva superficie. La camisa puede hacerse de acero nitrurado, acero endurecido y si no, también, de aleación bimetálica.
Husillo: soldadura de la cresta del filete
Para husillos con un diámetro mayor a 60 mm, puede ser conveniente, dependiendo del tipo de desgaste, soldar un nuevo material en la parte superior de las crestas de filete desgastadas. Este procedimiento puede aplicarse solo si el desgaste no ha afectado el núcleo del husillo o al radio posterior y frontal, pero solo la parte lateral y superior de las crestas del filete. Puede haber la necesidad de aplicar también un material inoxidable, pero esto deberá evaluarse caso a caso. Lo último a decir es que un husillo reparado no va a durar tanto como uno nuevo. La empresa ofrece información sobre las distintas aleaciones de soldadura.
Andrea Musumeci, de Turra, durante su intervención.
Máquinas de inyección vertical para estampado y sobremoldeado
Durante la jornada también presentaron las máquinas de Turra, empresa que desde 1955 opera en el campo de la ingeniería y fabricación de prensas de inyección verticales, la opción ideal para el co moldeo de materiales plásticos, con insertos de diferentes tamaños y firmas complejas.
Turra también ofrece la posibilidad de añadir automatismos para la carga de inserciones y descarga de piezas terminadas.
Las máquinas Turra están disponibles en una amplia gama con la posibilidad de instalar múltiples unidades de inyección para co moldear diferentes materiales termoplásticos, termoendurecibles y de silicona, incluso en más colores.
Las principales aplicaciones son: artículos técnicos, automoción, calado, cables, eléctrico, medical u óptico.
Irenko Dubrovich, ingeniero de proceso de Maxi Melt.
Turra ofrece dos líneas completas de prensas verticales diseñadas para satisfacer las necesidades de cada cliente: la línea Traditional para dar continuidad a la gama, que ha hecho la historia de Turra y la nueva Ergon para los clientes que buscan un producto innovador y altamente tecnológico.
La gama de productos de ambas líneas incluye tres series de prensas con un amplio rango de fuerzas de cierre, hasta 200 toneladas.
Todas las prensas pueden integrar con automatizaciones mediante sistemas cartesianos, Scara o robots antropomorfos. Las ejecuciones especiales también están disponibles,
En 2020 lanzaron la nueva generación de inyectoras verticales Ergon. Esta línea se caracteriza por un diseño moderno y funcional con una estructura compacta y un excelente control del proceso de inyección.
Características:
- Nuevo diseño con formas atractivas
- Máquina compacta y dimensiones totales más pequeñas
- Superficie de apoyo ergonómica para facilitar la interacción hombre- máquina
- Disponible en configuraciones sin mesa, con mesa de traslación o giratoria
- Fuerza de empuje disponibles gasta 20 toneladas
- Guías y corredores de bolas de recirculación
- PLC, HMI y software de Siemens
- Sistema hidráulico optimizado para un mejor control de los parámetros de moldeo
- Mayor ahorro energético gracias a la bomba hidráulica gestionada por el inversor
- Automatizaciones integradas para carga de insertos descarga de piezas
- Precisión y repetibilidad de los procesos
- Cumplimiento de la máquina con Industria 4.0.
Irenko Dubrovich y Albert Ferré.