Saint-Gobain PAM España, presente en la renovación de la red de distribución de agua salada en el Muelle de la Luz con su tubería Blutop
Astican es un astillero de reparación naval de propiedad privada y cuya actividad principal es la reparación, mantenimiento y conversión de todo tipo de embarcaciones, estructuras y artefactos para energías renovables marinas y unidades offshore.
La finalidad de la obra consiste en la renovación de las tuberías en una red de distribución de agua de mar, a una presión de servicio de 6 bar. Para ello, más de 400 metros de tubería Blutop de Saint-Gobain PAM han sido instalados a través de una conducción aérea en el interior de una galería de muelle transitable, inundable, con el fin de disponer de agua para red contraincendios y dar servicio a la zona de reparación de buques.
La peculiaridad de esta obra reside en la dificultad de su instalación en un espacio cerrado y con poco margen para maniobrar a la hora de colocar la tubería. La manuportabilidad y ligereza de la tubería Blutop y su facilidad de montaje han permitido que esta tubería de fundición dúctil haya sido la mejor opción para llevar a cabo la renovación de la antigua red.
Por otro lado, la durabilidad que presentan las tuberías de fundición dúctil de Saint-Gobain PAM España (más de 100 años) junto al revestimiento interior Ductan, resultan decisivos para el entorno agresivo en el que se encuentran instalados: alta humedad y salinidad exterior y un interior permanentemente cargado con agua de mar.
Este tramo se convierte en un ensayo con la intención de ir renovando toda la red en un futuro próximo. Se emplearon 420 ml de tubo Blutop DN160, accesorios y una válvula EURO 20-23.