Saint-Gobain PAM, presente en la Jornada Técnica de Fenacore
No hay duda de que el sector agrícola es -y seguirá siendo- uno de los motores fundamentales en la economía de un país. Las estimaciones que realiza Naciones Unidas prevén que para el año 2050 la población mundial rondará los 9.800 millones; resultando por tanto lógico destacar el papel fundamental que deberá desempeñar la agricultura para garantizar el suministro de alimentos a la población del futuro.
En la actualidad, el 70% del agua que se extrae en el mundo se destina a la agricultura, representando el regadío un 20% del total de superficie mundial cultivada. En el caso de España -según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- es el 22% de la superficie la que corresponde a regadío, lo que equivale a un total de 3,8 millones de hectáreas.
Resulta pues, la agricultura de regadío imprescindible para abordar la necesidad creciente de alimentos, ya que aporta el 40% de la producción total y produce hasta 6 veces más que la agricultura de secano.
En este contexto, nos encontramos ante la necesidad -por un lado- de reducir el consumo de agua destinado a fines agrícolas (con el fin de preservar los cada vez más escasos recursos hídricos de que disponemos) y, a su vez, asegurar el aumento sostenible de la producción de alimentos. Para abordar este reto, se vislumbra como imprescindible continuar el proceso de modernización de los sistemas de regadío que garanticen un uso cada vez más eficiente.
En este sentido, un referente en el sector como la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) también aboga por la necesaria inversión en renovación de infraestructuras de transporte y distribución para poder hacer frente y paliar los efectos negativos del cambio climático.
Por otra parte, Fenacore defiende que la modernización mejora la calidad del agua, reduce el uso de abonos y herbicidas y eleva el nivel socioeconómico de los regantes al aumentar la productividad de la tierra con nuevos cultivos de mayor valor añadido y que normalmente tienen una menor dependencia de subvenciones. Lo que, a la postre, ayuda a consolidar el sistema agroalimentario asocia¬do al regadío y a vertebrar los territorios rurales.
la XX Jornada Técnica Fenacore bajo el título ‘El Regadío, una respuesta a la agenda del Gobierno’, se celebra el próximo miércoles 1 de diciembre en el hotel Novotel Madrid Center.
Esta edición presenta un completo programa con ponencias y mesas redondas compuestas por profesionales del sector entre lo que se encuentra Saint-Gobain PAM. Una empresa perteneciente al grupo industrial Saint-Gobain, referente en conducciones de fundición dúctil. Con más de 160 años de historia, es la referencia a nivel europeo en la producción y comercialización de sistemas completos de canalizaciones de fundición dúctil para los mercados del agua potable, riego, saneamiento, aguas regeneradas, edificación e industria.
A las 12:00h está prevista la mesa redonda ‘Innovación en el Regadío’, en la que Raúl Sánchez Plasencia, jefe de Producto Tubería y Accesorios en Saint-Gobain PAM, participará con su ponencia ‘La respuesta sostenible en regadío’.
Esta es la apuesta que Saint-Gobain PAM realiza -a través de la innovación permanente y las nuevas tecnologías- por un modelo de empresa sostenible. Contribuye de forma eficaz al concepto global de economía circular permitiendo la reducción de los efectos negativos del cambio climático en el sector agrario y, en concreto, del riego agrícola. Saint-Gobain PAM ofrecerá así sus soluciones completas de canalizaciones en fundición dúctil, eficaces ante el reto de sostenibilidad del regadío: una respuesta comprometida y rentable que ha de materializarse en la agenda del sector para los próximos años.